En la primera mitad del 2025 se ha observado que la inversión extranjera directa en México se ha acelerado de manera importante. Pese a esto, el dinamismo se ha dado de manera desigual a nivel local: sólo algunos estados reciben casi el total de los capitales extranjeros.
Según cifras de la Secretaría de Economía, el primer lugar de entidades que más recibieron inversiones extranjeras correspondió a la Ciudad de México, que captó 1,269.9 millones de dólares de nuevo capital extranjero, según cifras de la Secretaría de Economía.
Esto fue un 40.3 por ciento del total captado en el primer semestre del año. La segunda posición con el mayor monto de nueva IED fue Quintana Roo, de vocación turística, al captar 410.3 millones de dólares, mientras el podio lo completó Baja California Sur, con 409 millones de dólares.
En cuarto lugar aparece Guanajuato, con 213.5 millones de dólares; en quinto Jalisco, con 204.6 millones de dólares y en sexto Nuevo León, con 163.2 millones de dólares.
Entre los estados que registraron los menores montos están Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, con 0.003 millones de dólares cada uno; Michoacán, con 0.1 millones de dólares y Tabasco, con 1.1 millones de dólares.
¿Qué es la IED?
Es una inversión que busca crear un vínculo a largo plazo entre un inversionista extranjero y el país receptor. El inversionista extranjero adquiere una influencia duradera en la gestión de una empresa, generalmente invirtiendo el 10% o más del capital con derecho a voto.
Puede tomar la forma de nuevas inversiones, reinversión de utilidades o cuentas entre compañías del mismo grupo corporativo.
Beneficios para México
- Creación de empleo: Aumenta la generación de empleos y oportunidades laborales.
- Desarrollo tecnológico: Incentiva la transferencia de nuevas tecnologías y la modernización de empresas.
- Competitividad: Estimula la competencia y eleva la competitividad de la economía en general.
- Comercio exterior: Impulsa las exportaciones y el comercio internacional.
- Divisas: Incrementa el desarrollo y la captación de divisas.
- Desarrollo productivo: Moderniza la capacidad productiva del país.
Sectores e Inversionistas
La IED en México se concentra principalmente en la industria manufacturera, pero también es importante en sectores como servicios financieros, comercio, construcción, minería y comunicaciones.
Los principales países inversionistas son los socios del T-MEC (principalmente Estados Unidos y Canadá), así como países de Europa y Asia.











