El Instituto Mexicano de Alto Aprendizaje (IMAA) se enfoca en el aprendizaje práctico, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, donde los estudiantes desde preescolar hasta secundaria desarrollan habilidades digitales, dominio del inglés y pensamiento innovador. A través de STEAM, la escuela de idiomas y proyectos de impacto social, está formando líderes capaces de enfrentar los desafíos del futuro y contribuir al desarrollo de Mazatlán y el país.
Desarrollo de habilidades y cultura digital
IMAA aplica el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para desarrollar en los estudiantes habilidades relevantes como la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.
“Desde preescolar hasta secundaria, implementamos diversas estrategias de aprendizaje en las que los alumnos enfrentan desafíos del mundo real, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos”
Ing. Alejandro Cristerna Guzmán, Director General de IMAA
Para ello, la institución cuenta con un Aula Maker, LEGO Education y laboratorios de ciencias especialmente adaptados para niños y jóvenes, donde pueden experimentar y desarrollar su curiosidad científica. Además, integra un enfoque artístico que incluye danza, teatro, artes plásticas y música, junto con una sólida formación en inglés.
Para detallar más lo anterior, el Ingeniero Alejandro Cristerna Guzmán señala que, en primaria y secundaria, se implementan el programa educativo Tekman en matemáticas, para fomentar el aprendizaje práctico. Desde preescolar, Robótica Educativa mediante kits precisamente como LEGO Education y en primaria y secundaria se trabajan conceptos de mecánica, electrónica y programación, utilizando Arduino. Los alumnos también realizan actividades de diseño y modelado usando la impresora 3D. Desarrollan proyectos de electrónica básica mediante el uso de circuitos simples, sensores y motores para entender el funcionamiento de dispositivos tecnológicos.
Se fomenta la cultura maker y mentalidad emprendedora que impacta en la creatividad, el aprendizaje por error y la capacidad de innovar a partir de ideas propias. Un Aula Maker en primaria y secundaria convierte el aprendizaje en una experiencia interactiva donde los niños y jóvenes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino también desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la innovación.
Además de lo anterior, cada alumno tiene acceso a una tablet con la cual complementa el aprendizaje, de manera interactiva, y refuerza sus habilidades digitales, incluyendo ejercicios con inteligencia artificial.
Este enfoque no solo les permite adquirir conocimientos técnicos, sino también fortalecer sus habilidades de comunicación y colaboración, esenciales para su futuro académico y profesional.
“La tecnología y el conocimiento por sí solos no son suficientes. Nos enfocamos en educar con un fuerte sentido de ética, responsabilidad y uso consciente de la tecnología. Queremos que nuestros alumnos no solo sean expertos en sus áreas, sino también ciudadanos comprometidos con su entorno, capaces de generar un impacto positivo en la sociedad”
Alejandro Cristerna, director de Innovación y Transformación Digital
Inteligencia emocional
El desarrollo emocional es esencial en la formación integral de sus estudiantes, pues
“creemos que un estudiante que aprende a manejar sus emociones, a trabajar en equipo y a ser resiliente tendrá más éxito en su vida personal y profesional”
Nora Patricia Cevallos Barrón, Directora General adjunta de IMAA
Para promover estas habilidades, el colegio implementa programas de inteligencia emocional, tutorías personalizadas y dinámicas de convivencia que se promueven a través de clases, charlas a padres de familia y seguimiento a casos particulares. Añade que las habilidades socioemocionales ayudan a los estudiantes a sentirse más seguros y motivados, a relacionarse mejor con los demás, a ser más empáticos; también afrontan de una mejor manera las situaciones estresantes y desafíos del día a día. En todo esto el acompañamiento que brindan sus psicólogas especialistas a los alumnos, maestros y padres de familia es esencial.
Compromiso con la responsabilidad social
IMAA enseña a sus estudiantes que la educación no solo es para su crecimiento personal, sino también para mejorar su comunidad, por lo que participan en proyectos sociales, campañas ambientales y programas de voluntariado con FODEN (Formación y Desarrollo de la Niñez, A.C.) que es la fundación del Grupo Petroil y que atiende las comunidades más vulnerables apoyando la educación, salud y alimentación a través de 20 comedores comunitarios ubicados en la zona urbana y rural.
Además, y a través de su División de Salud y el programa PREBIEM (Prevención y Bienestar Emocional en el Adolescente) atienden a más de 28,000 estudiantes de secundarias públicas en más de 50 planteles, fomentando la salud emocional de los jóvenes, un tema en el que no podemos permanecer pasivos.
- 1160 alumnos en IMAA
- Desde primaria, imparte clases de finanzas personales y emprendimiento para que los niños y jóvenes desarrollen habilidades administrativas para su futuro.
- En IMAA, los estudiantes aprenden inglés en su escuela de idiomas, asegurando que egresen con un alto nivel de dominio.