La diversidad de las empresas que coordinan fue un factor importante para Fesac durante la pandemia. Y aunque todas tenían en común, preocuparse por la salud de sus colaboradores, de sus clientes, sus proveedores y de sus consumidores, hubo sectores que no pararon. Estas empresas fueron las que estaban más pendientes en cumplir con los lineamientos de la autoridad, tanto en homeoffice como en operaciones presenciales.
Para Andrea García Calles, directora de Fesac capítulo Hermosillo, salud y seguridad fueron elementos claves. Donde le apostaban a la salud de colaboradores como prioridad, si se contagiaban llevar un seguimiento y algunos contaban con un área médica en su corporativo.
Y aunque existieron empresas que recortaron presupuestos, la prioridad fue poner al trabajador por encima de la operación para salvaguardar su integridad, salud y seguridad, brindándoles apoyo en todo momento.
¿Cuál es su reto para el próximo distintivo?
El próximo reto, en términos de refrendarlo y de obtenerlo ante esta nueva normalidad, se concentran en mantener la salud y seguridad, grandes inversiones en equipo médico y todo aquel material que pueda beneficiar para conservar la salud y seguridad. Incluyen el talento en el conocimiento médico y de infectología, hacerse de los servicios para asesoría y capacitación y poder contestar ante esta contingencia. El reto es que paulatinamente el personal se vaya integrando y que se vaya cumpliendo con estos parámetros de salud que las autoridades marcan.
A nivel comercial, en construcción y en vivienda, vivimos un momento histórico donde las personas hicieron un alto en la compra de vivienda. Y se vieron afectadas directamente en sus ventas, las cuales han hecho grandes esfuerzos para impulsar su área comercial. Otros tuvieron que detener su obra.
Entonces dependerá de muchos de los nichos de las empresas, y obviamente el principal reto es que todas mantengan las operaciones e incrementen sus ventas.
“La ESR te ayudará a sentar las bases de la sostenibilidad de la empresa”
Andrea García Calles
Directora de Fesac Hermosillo
¿Qué sector es el que ve más involucrado en términos de ESR?
Todo lo que tiene que ver con salud, ejemplo: laboratorios. La meta favorecer a muchas familias. Muchas empresas han abonado lo de otorgar donativos para hospitales y gobiernos, para adquirir camas, modificar instalaciones y generar productos o servicios que responden a la necesidad.
¿Por qué recomiendan a otras empresas ser ESR?
Para las que ya tienen un avance: la recomendación es alinear sus esfuerzos que a veces son muy filantrópicos y o sociales, hacia el negocio. Y de ahí toda una metodología para establecer un diálogo y compromiso con sus stakeholders, definir sus asuntos clave, determinar su materialidad y definir con base a ella una estrategia. Después establecer la gobernanza, alinearnos a un enfoque metodológico que resulte relevante para la empresa, ejemplo pacto mundial, ISO 26000 o norma mexicana de RSE tantas que pueden existir dependiendo el sector de la industria.
Posteriormente, trabajar en indicadores de medición que permita conocer la evolución y los resultados que tiene la empresa para determinar la mejora continua.
En especial, trabajar mucho en la comunicación, en la cultura organizacional y ya después trabajar en el tema del distintivo. La verdad, el distintivo te obliga a llevar este orden para poder trabajar en tu participación.
¿Qué papel considera que tendrán las ESR en la llamada nueva normalidad?
Preponderante, son motor de la economía. La empresa tiene que ser ese motor para mantener la economía, son generadoras de empleos, de derrama económica por toda su cadena de valor y todo el tema de proveeduría. Las empresas ESR tendrán que trabajar mucho en el tema de la innovación, papel muy importante, con lo que tienen hacer más o responder más a las necesidades de la sociedad. También, deberán generar una cultura de cuidado no solo en el lugar de trabajo, sino también en casa y en donde se involucra el colaborador. Todo dependerá mucho de la industria y del sector para tener la meta de fomentar el empleo.
Propósito
La misión de Fesac es generar bienestar social apoyando y acompañando a las organizaciones de la sociedad civil en la procuración del desarrollo comunitario sustentable.