Durante 2023 en Baja California Sur se logró una recaudación de 70 millones de pesos por concepto de impuestos derivados del hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb.
Esta recaudación es el resultado del convenio establecido entre el gobierno y la compañía entre 2022 y 2023, los cuales lograron que las empresas prestadoras de servicios de hospedaje digital cumplieran con el pago correspondiente de impuestos, señaló al diario El Independiente de BCS la secretaria de Finanzas en Baja California Sur, Bertha Montaña Cota.
“Hicimos acuerdos entre el año pasado y el antepasado, 2022-2023, para que paguen el impuesto del hospedaje y han estado pagándolo. El año pasado creo que fueron como 70 millones de pesos lo que pagaron de impuesto, entre todos”, indicó.
Por otro lado, detalló que en abril de 2023 la Secretaría de Turismo de la entidad había registrado al menos 8 mil anfitriones de Airbnb, de los cuales el 25 por ciento operaba solamente en la capital del estado.
La importancia del turismo digital en Baja California Sur ha sido notoria en los últimos años. En 2019, por ejemplo, se estimaba que el 20 por ciento de los visitantes a La Paz optan por el hospedaje a través de plataformas digitales. Sin embargo, debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia, la llegada de turistas se redujo significativamente en el año siguiente. Esto se reflejó en la recaudación del impuesto, que descendió al menos 7 millones de pesos.