José Luis Villasana Beltrán se ha caracterizado por ser un líder de opinión destacando en el área de la tecnología y comunicaciones.
Sus trabajos presidiendo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información (CANIETI), comenzaron desde 2022 y se han encaminado a unir la academia con la industria en Baja California.
La dinámica de la zona ha contribuido al crecimiento de la estructura de la sede, que al momento cuenta con más de 250 miembros, entre los que destacan grandes empresas maquiladoras de reconocidas marcas del sector electrónico, proveedores prestigiados de servicios de telecomunicaciones, internet, empresas de tecnologías de información así como proveedores de servicios.
Baja California ocupa el primer lugar en recepción de inversiones en programas de maquiladoras provenientes de Japón, Corea y Taiwán, principalmente en el ramo de la electrónica.
Su último esfuerzo fue el Acuerdo General de Colaboración para la Formación Profesional por Proyectos entre la Universidad Autónoma de Baja California y la empresa SMK Electrónica.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil, ya que actualmente Canienti registró cerca de 4 mil ingenieros que no se han podido contratar en los diferentes sectores.
“Seguimos con 4 mil que no podemos contratar, no porque no haya suficientes en el estado, sino porque hay que identificar que la forma de manufactura evolucionó y son puestos de alta especialidad”
Con esta y muchas estrategias más esperan resolver el problema impulsando talentos con gran impacto en la industria electrónica de comunicación, ciberseguridad y tecnologías de la información, así como robustecer su proceso formativo y de prácticas profesionales.
También informó que al ser Tijuana la que genera un 60% de la economía en la entidad, es también el municipio que más vacantes abarca en ese sentido, con poco más de 2 mil, seguido de Mexicali y en menor medida el resto de ciudades.
Cabe mencionar que José Luis Villasana Beltrán también preside Nextlevel IP, una compañía dedicada a integrar servicios de valor y soluciones de tecnologías de la información y comunicación. Fundada en 2012 bajo una creciente demanda en el mercado de las Tic’s a nivel regional, en el año 2014 se hicieron partners de marcas líderes en la industria como AVAYA, CISCO, SONICWALL, LEVITON, MICROSOFT, BARRACUDA, entre otras.