El 75 por ciento de los problemas que enfrenta el agricultor está vinculado al tema de los costos y el otro 25% a la asesoría y conocimiento técnico, pues el productor además de estar en una constante búsqueda del ahorro, quiere certeza de la información que recibe, según cifras oficiales de SADER. Con esta premisa nace Ixhu, una startup que está acercando tecnología al sector primario, sobre todo a los agronegocios, industria predominante en el noroeste. Para brindar solución a esta problemática, cuenta con dos propuestas, Aegis, un sistema de protección y antirrobo de combustible diésel, y Agrolink, un dispositivo de análisis de suelo digital portátil que todavía está en desarrollo.
Aegis tiene su objetivo en impactar en la disminución de costos para que el negocio sea más rentable, no solo para productores, también para empresas del giro logístico y transporte, pues uno de los problemas con mayor frecuencia en estos giros es la gran pérdida de producto y dinero a causa del robo de combustible a unidades diésel.
Carlos Ferniza, líder de Ixhu, comenta que además de la aportación en la disminución de costos, la startup también tiene como propósito aportar su granito de arena para el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU “Cero Hambre”, por lo que es el sector agrícola es uno de los más críticos, se le debe poner más atención e impulsarlo a adoptar tecnologías emergentes en México, siendo uno de los más rezagados en este rubro.
“Cuando construyes un proyecto no solo con interés meramente comercial, para solucionar problemas concretos del productor, estamos ante una oportunidad de generar un factor de cambio. En el tema del consumo diésel puede ser hasta casi un 30% de sus costos y poder disminuir o ayudarle a tapar una fuga que puede tener en esos costos le ayuda a tener una mayor rentabilidad”
Escudo digital
Carlos Ferniza comparte que vivió de primera mano la problemática del robo de combustible al estar a cargo de una flotilla de logística, pues aunque las unidades tuvieran los candados o sellos, estos eran vulnerados y tenían un desfase de combustible.
Aegis funciona tomando los sistemas o blindajes físicos, sellos para líneas de combustible, trampas para depósitos de diesel, y les integra sensores digitales que se conectan a una microcomputadora instalada en la unidad, que por medio de bluetooth se comunica a un dispositivo Android o IOS.
En la app Aegis el usuario tiene su censo de unidades con cada trampa y sello identificado por unidad. Al hacer un escaneo le aparece si hubo eventos de vulneración de cada uno de los puntos de control, con hora, fecha y duración.
“De la forma tradicional se tenía que detener la unidad y hacer una revisión exhaustiva, con Aegis ya no, la información es inmediata y el usuario podrá tomar decisiones oportunas”
Agrega que Ixhu diseña el sistema pensando en que si la persona puede utilizar una aplicación móvil por más sencilla que sea, puede utilizar Aegis. Sus soluciones tecnológicas no requieren un elemento o nivel de experiencia extra, que el agricultor no tiene que dar más de tres clics para obtener la información que necesita.
Comparte que desafortunadamente hay casos donde el productor adquiere tecnología con falta de soporte técnico, puede ser un equipo delicado y costoso y necesita contratar a una o dos personas que hagan uso de él, aparte necesita una persona más para interpretar la información, esa solución además de su costo directo tuvo tres costos indirectos más.
Agrolink
“Imagínate que un agricultor de manera práctica y asequible pueda conocer el nivel de fertilidad de sus lotes, le va a ayudar a organizar perfectamente su plan de nutrición, a ahorrar costos, tener mayor eficacia y mejor producción”
Agrolink es un dispositivo cilíndrico que se inserta en el terreno para tomar lectura y se conecta por bluetooth a una aplicación Android o iOS, la aplicación geolocaliza y toma la muestra arrojando la información sobre niveles de nitrógeno, fósforo y potasio en partes por millón, PH y temperatura. La ventaja es que el dispositivo puede usarse en diferentes partes en el mismo lote, la aplicación muestra un índice ponderado de fertilidad del suelo con base en los parámetros que se tiene; el agricultor ya no tendría que tomar las muestras, mandarlas a un laboratorio y esperar días por un resultado, incluso puede tomar muestras después de una fertilización.
El dispositivo podrá usarse en cualquier tipo de cultivo.