El costo de la renta de vivienda en Mexicali ha aumentado cerca de un 30 por ciento, situación que se ha dado exponencialmente desde 2022 hasta 2024.
Blanca Esthela Meza Ángeles, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Mexicali (APIM), señaló a medios de comunicación que durante 2022 había mayor demanda que oferta, lo que provocó que los precios de las rentas se dispararan a través de los años hasta la fecha.
Ahora se invirtieron los papeles, ya que hay mayor oferta que demanda, pero los costos se mantuvieron altos.
“La demanda de rentas de vivienda se mantuvo, pero se empezaron a construir en varias partes de la ciudad viviendas nuevas para rentar, sobre todo departamentos, lo cual nos ha afectado en la rapidez que se tenía para arrendar un inmueble”
Los propietarios han incrementado sus costos debido a que a través de los años ha subido todo, por lo que cuesta más mantener la propiedad en óptimas condiciones. Sin embargo, consideró necesario bajar un poco los costos para volver a estar en el mercado.
“Es una realidad que las rentas han subido mucho, presiento que están sobrevaluadas, el problema es que ahora hay mucha oferta y la gente tiene de dónde escoger, cosa que antes no había”
Actualmente la renta de una vivienda convencional con sala, cocina, dos recámaras y un baño cuesta alrededor de 10 mil pesos mensuales, aunque el precio puede variar dependiendo de la ubicación en la que se encuentre el inmueble.
Las rentas más económicas son las que suelen rentarse más rápido, ya que son de oportunidad para aquellas personas que no perciben un sueldo bien remunerado.
En la Zona Dorada se pueden encontrar rentas de hasta 50 mil pesos, en casas de dos recámaras y dos baños y medio.