La economía mexicana hacia el exterior muestra un comportamiento favorable. Con base en el más reciente informe del Inegi en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria, la balanza comercial mexicana registró un superávit de mil 95 millones de dólares en el primer semestre de este año.
Exportaciones
En el caso de las exportaciones, en registros actualizados al 28 de julio de este año se informó que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 42 mil 671 millones de dólares, cifra que se integró por 40 mil 046 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 625 millones de dólares de petroleras, con un superávit de 762 millones de dólares. Durante el mes de referencia las exportaciones totales observaron un incremento anual de 29.1por ciento, el cual fue resultado de crecimientos de 26.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 103.8 por ciento en las petroleras según el informe del organismo. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos ascendieron a una tasa anual de 20 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 61.8 por ciento.
Otro de los rubros favorables en exportación fue el de los productos manufacturados, que alcanzaron en junio de este año 37,366 millones de dólares, que representó un incremento de 26.7% a tasa anual. Las alzas anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (65.7%), de productos automotrices (37.9%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (16.5%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (8.6%). A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de crecimientos de 29.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 105.2% en las dirigidas a otros mercados.
No obstante lo anterior, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1,704 millones de dólares, que implicó una disminución de 0.1% a tasa anual. Los retrocesos más significativos se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (28%), tomate (21.4%), de melón, sandía y papaya (15.8%), de legumbres y hortalizas frescas (11.7%) y de aguacate (5.8%). En contraste, los avances anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de fresas frescas (114.3%) y de cítricos (77.1%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 977 millones de dólares con un ascenso anual de 76.5 por ciento.
Importaciones
En lo concerniente a las importaciones, su valor fue de 41 mil 909 millones de dólares en junio de este año, monto que implicó un avance anual de 52.3 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de ascensos de 45.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 161.7% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 101.1 en las importaciones de bienes de consumo, de 49.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 24.3% en las de bienes de capital. El organismo descentralizado informó que en cifras estacionalizadas, las importaciones totales registraron un aumento mensual de 0.35%, el cual se derivó de ascensos de 0.24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.28% en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 0.44% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.80% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 4.19% en las importaciones de bienes de capital. En cuanto a la estructura del valor de las importaciones en junio, Las importaciones de bienes de consumo sumaron 5,354 millones de dólares. En el mismo mes se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 33,313 millones de dólares. Por su parte, las importaciones de bienes de capital en ese mismo periodo alcanzaron 3 mil 242 millones de dólares.
Revés al sector agropecuario
Las exportaciones agropecuarias y de pesca sufrieron un revés, ya que a pesar de haber alcanzado un valor de mil 704 millones de dólares en junio de este año, registraron un déficit de 0.1 por ciento. Los retrocesos más significativos se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (28%), tomate (21.4%), melón, sandía y papaya (15.8%), de legumbres y hortalizas frescas (11.7%) y de aguacate (5.8%).
En el primer semestre de este año, el valor de las exportaciones totales sumó 236 mil 106 millones de dólares, significando un alza anual de 29.2 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año pasado.