El aumento al salario que se ha aplicado en los dos últimos años afectará ligeramente el reparto de utilidades que se hará durante este mes, y de una forma más fuerte en las que se entregarán en 2025 y 2026.
Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Sonora Norte, señaló a medios de comunicación que las empresas que están en la Bolsa Mexicana de Valores han reportado incrementos de hasta el 10 por ciento por el alza de salarios.
Indicó que algunas empresas del sector industrial iniciaron el reparto de las utilidades, pero el grueso lo hará del 15 de mayo en adelante, pues de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, tienen hasta el 31 de mayo para hacerlo.
“Este año el reparto de utilidades será un año promedio, esperamos unas utilidades buenas, no extraordinarias, porque ya viene con afectación por el aumento al salario de los últimos dos años que han sido muy pesados y creemos que en 2025 va a ser peor”
El crecimiento que registró el estado en 2023 no significa la generación de buenas utilidades para el trabajador de manera inmediata y se tendría que revisar qué empresas realizaron inversiones en la entidad.
“Desde 2023 ya viene con afectación el reparto de utilidades, los incrementos al salario mínimo que ha habido en los últimos dos años ya ha sido objetado por parte del sector empresarial, nos está pegando duro”
En la entidad hay empresas que pagan una parte de las utilidades los primeros días de mayo y el resto antes del 31, otras lo hacen del 15 al 20 y el resto el último día.