El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Federico Serrano Bañuelos, dio a conocer un posicionamiento público sobre la modernización y renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. Y afirmó que este sector está preparado para reinventarse y adaptarse a las circunstancias que vengan.
Subrayó en su primer posicionamiento que la apertura del comercio en el TLCAN, es la más importante. Los tres países se exportaron entre sí 1 billón 156,000 millones de dólares en 2015. En dicho año, de todas las exportaciones de México al mundo, 81.2% se dirigieron a Estados Unidos y 2.8% a Canadá. De todas las exportaciones de Estados Unidos al mundo, México es el segundo destino, después de Canadá.
De acuerdo a las cifras más recientes, el comercio entre empresas matrices estadounidenses con su filial mexicana, ascendió a casi $100 mil mdd, lo que representó el 20% del comercio bilateral en los últimos meses. La mayor proporción de este intercambio se da en el sector manufacturero de exportación y se realiza al amparo de una sólida plataforma de producción compartida de bienes manufacturados en la región TLCAN.
México tiene 12 tratados comerciales con 45 países que se deben aprovechar y señalaron que respetan las decisiones que tome Estados Unidos, pero que México luchará y trabajará por los intereses de los mexicanos.