La inflación en México disminuyó por segundo mes consecutivo, alcanzando una tasa anual de 4.58% en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Según el estudio del INEGI dado a conocer el 10 de octubre, este comportamiento moderado representa una variación mensual mínima de 0.05%, la más baja registrada para septiembre, manteniéndose dentro del rango esperado por los analistas.
Los productos que más influyeron en esta baja incluyen el jitomate, que disminuyó 17.5% y la naranja, con una reducción de 20.9%. Otros alimentos como la calabacita, el chayote, y el aguacate también presentaron descensos significativos. En contraste, el limón aumentó su precio en 22.2%, siendo el producto que más encareció. La inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles, se situó en 3.91% anual, acumulando 20 meses consecutivos de descensos.
Dentro de esta categoría, los precios de las mercancías crecieron 2.92% anual, mientras que los servicios subieron 5.1%. El Índice de Precios no Subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, tuvo una reducción mensual de 0.72%, aunque su variación anual fue de 6.5%, mostrando una desaceleración respecto a agosto.
Por otro lado, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una baja mensual del 0.01%, aunque se mantiene un aumento anual de 4.01%. Este indicador refleja el comportamiento de los precios de 176 productos y servicios básicos necesarios para las familias mexicanas.
Energéticos con alzas moderadas En cuanto a los energéticos, los precios de gasolina de bajo octanaje y gas LP se incrementaron ligeramente en septiembre, con una variación mensual del 0.03% y 0.9%, respectivamente.