De acuerdo al Índice Nacional del Precio del Consumidor (INPC), en Tijuana algunos medicamentos para tratar enfermedades respiratorias presentaron un aumento de precios durante diciembre de 2022 y 2023.
El fármaco llamado Tukol, que funciona para disminuir las molestias provocadas por la tos seca o con flemas, mostró un aumento de 48 por ciento, pues su precio pasó de 111 pesos a 164 pesos en los años mencionados.
El presidente del Medical Health Clúster (MH Clúster), Abraham Sánchez Frehem, expuso que debido a este tipo de incremento, los pacientes, aunque se le da una receta con medicamentos originales, compran genéricos para recuperar su salud y al mismo tiempo evitar afectaciones a su presupuesto, sobre todo esta temporada invernal y cuesta de enero.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, repuntaron 7 por ciento las enfermedades respiratorias agudas en Baja California, ya que el número de afectados pasó de 398 mil 249 a 422 mil 431 en el lapso del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de este año y del 2023.
Durante el invierno las enfermedades que más aquejan a niños y a adultos son rino-fatingitis aguda, catarro común, influenza A y B, Covid-19 y Virus Sincitial respiratorio.
Asimismo, bronquitis aguda, neumonías virales y bacterianas, sinusitis, además de la descomposición de diabetes, hipertensión arterial y otros padecimientos crónico-degenerativos que las personas descuidan en las fiestas decembrinas y de año nuevo.