Existen diferentes tipos de influencers, estos han existido de muchos años con los líderes de opinión,pero es con el auge de las redes sociales que se destaca una figura que influye en el público o que puede acercarse a los consumidores. Es por ello que tanto empresas grandes como pequeñas pueden integrar en su estrategia de marketing la figura de los influencers.
El Mtro. Ubaldo Reyes Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en CETYS Universidad Campus Tijuana, refirió que esta figura la encontrábamos entre los líderes de opinión, con los comentaristas, periodistas y columnistas que influían a través de los medios tradicionales con sus pensamientos o alcance. Con la llegada de las plataformas digitales, el influencer se convirtió en una plataforma para marcas porque han potenciado su alcance, ya que son estos los que pueden influir dependiendo el tipo de contenido que generan.
“Hay que diferenciar, tenemos el concepto de influencer y concepto de líderes de opinión, ha existido desde siempre y ambos tienen el objetivo de estar en la mente del consumidor a través de un tema importante o de interés con el que se identifiquen las personas”, indicó.
El Mtro. Ubaldo Reres señaló que deben identificar que hay diferentes tipos de influencers como comediantes, de entretenimiento, académicos, deportistas o de contenido político. Una vez identificado las marcas deben saber con cuál se puede generar un vínculo adecuado para acercarse al consumidor y saber si existe o no presupuesto disponible.
“Tienes o no el presupuesto, en mercadotecnia el influencer es un medio de comunicación en el cual lanzas mensajes, entonces es considerar si tienes el presupuesto como marca para que den un mensaje a través de un pago, y así te enfocas en el mensaje a través de publicidad. Sin embargo, si consideras que tu producto es bueno o supera las expectativas, puedes generar el contenido a través de la experiencia del influencer con la marca o el producto a destacar para que la comparta y hable de las ventajas y fortalezas, considerando que existe el riesgo que no le guste y hable de las áreas de oportunidad”, recomendó el Mtro. de la Escuela de Administración y negocios de CETYS Universidad.
Si tienes presupuesto para que el influencer dé el mensaje, puede buscar que sea a través de instagram, de tiktok, una publicación en facebook de un en vivo, dependiendo la plataforma donde se busca acercarse o promover el producto o marca.
“No todos los influencers es para todas las marcas, hay que encontrar el ADN de tu marca/producto, hay que humanizarnos, cómo sería la empresa si la representamos en una persona, esto es muy importante porque corren el riesgo de mermar la posición o reputación vigente. Por ello es importante identificar a los más adecuados para llegar al público objetivo”, expresó el experto CETYS.
Para conocer si la estrategia está funcionando, es importante tener métricas, como ver la diferencia generada en los seguidores, del engagement o interacciones en las propias redes, no del influencer. Es importante identificar horas y días que más interacción se generó, la cantidad de clics se dieron en las ligas compartidas o descarga de código de descuentos compartidos y a partir de ellas conocer.
En ese sentido, el Coordinador de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia recordó que deben cumplir con la planeación organización, dirección, ejecución y control, los cuales son fundamentales para llegar al objetivo y si funciona la estrategia o no, de no estar llegando realizar los cambios necesarios en la campaña, dónde está error y ajustarlo necesario para tener mejores resultados.
El Mtro. Ubaldo Reyes Vázquez recomendó que personalizar la estrategia, porque si de tus influencers usas varios influencers usas el mismo guión o línea. No se verá orgánica, es decir, debe personalizarse, natural, sencilla y sutil y que vincule tu marca con el influencer y no parezca que solo se les paga.