Con el objetivo de dar a conocer y socializar los lineamientos generales para el establecimiento de protocolos para una operación segura en la prevención de contagios COVID-19 y para la reapertura económica, se realizó la primera Mesa Sectorial correspondiente a Comercio y Servicios en la que se dieron a conocer las etapas de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario de prevención y los lineamientos específicos para las actividades del sector terciario.
En su participación, José Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo de Codesin consideró que la mesa es un avance tangible del esfuerzo entre empresarios y sinaloenses para llevar a cabo un plan de reactivación y garantizar la transición hacia la “nueva normalidad” y que esta es respuesta del gobernador a uno de los cuatro objetivos del Acuerdo por Sinaloa, que servirá para dar certidumbre y guía para una cercana reactivación cuando el semáforo lo permita.
Javier Lizárraga, secretario de Economía, enfatizó en que la reapertura estará sujeta al semáforo de riesgo sanitario y los lineamientos estarán de acuerdo a la región y a la medida del tamaño de empresas y organizaciones, por lo que una vez que se hayan concretado con la retroalimentación de todos los involucrados, se socializarán en coordinación con los 18 municipios, mediante charlas con las cámaras; cursos de inocuidad e higiene; y campañas conjuntas. Así mismo indicó el call center instalado por la Secretaría de Economía para aclaración de dudas que pudieran surgir sobre estos lineamientos (800 000 4343).
La subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseeen Campomanes, dio a conocer las etapas de reactivación y lineamientos para las actividades de mercados, supermercados y tiendas de autoservicio; plazas y centros comerciales; comercio general; oficinas corporativas y callcenters; restaurantes; gimnasios y clubes deportivos; bares, clubes nocturnos y casinos; salones de belleza (spa, peluquerías y clínicas de belleza); y cines, teatros y locales recreativos.
El doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, aclaró que el semáforo de riesgo y los lineamientos fueron establecidos por el Gobierno Federal, y que la Secretaría de Salud Estatal llevará a cabo una reunión semanal para estar monitoreando su comportamiento. Detalló que el sector institucional debe de estar listo a rebrotes que se puedan presentar, por lo que las medidas deben implementarse.
Explicó que cuando el indicador de ocupación hospitalaria está a un 65% ese semáforo seguirá siendo rojo, y cuando el indicador esté a menos de 65% y se conserve así por una semana se podrá pasar a nivel naranja; por lo que así sucesivamente seguirá avanzando el semáforo siguiendo esta dinámica, hasta llegar al color verde, con 40%.
Carlo Mario Ortiz, alcalde de Salvador Alvarado se mostró preocupado por la situación actual pues el sector Comercio y Servicios representa el 80% de la economía de su municipio, y fue claridoso al mencionar que hay un relajamiento en su municipalidad pues la gente se está moviendo más, sale a la calle, y esto ha ocasionado un repunte importante. Agregó que como autoridad él se ofrece para ser un aliado de los empresarios, y juntos enfrentar esta nueva realidad.
Lauro Meléndrez señaló que los empresarios se han visto obligados a cerrar sus negocios y cumplir con sus costos fijos, y el Gobierno Federal ha apoyado con poco, por lo que una opción para aliviar la situación es la reapertura.
Sector Industrial también llevó a cabo su mesa
Orrantia Coppel dio a conocer las etapas y los lineamientos que deberán seguir las empresas manufactureras del estado, destacando que del mismo modo que los demás sectores, a excepción de aquellas actividades esenciales que ya se encuentran operando, las empresas deberán esperar a que el semáforo de riesgo sanitario les permita operar.
Presidentes de las cámaras y directivos de empresas industriales coincidieron en que el sector tiene una cultura de procesos y protocolos por su propio giro, pero que es también importante que estos lineamientos se socialicen y difundan de fuerte manera con el fin de que no haya alguna empresa sin conocerlos, y además se homologuen las directrices municipales y estatales y conocer el tipo de sanciones que habría.
Asimismo, hicieron hincapié en que se debe tener especial atención con las empresas que por su tamaño pudieran batallar para implementar dichos protocolos por lo que se sugiere pensar también en capacitación y socialización.