Innovación Agrícola, ramo del Corporativo Agroindustrias del Norte, dio inicio a una nueva etapa para el campo sinaloense, al realizar un programa de certificación de técnicos especializados con Global G.A.P.
En conferencia de prensa, Indiana Mendilaharzu, entrenadora de Farm Assurers y técnico evaluador de Global G.A.P; Óscar Valdez López, director de Innovación Agrícola, y Francisco Meza Aispuro, líder de División Residuo Cero de Innovación Agrícola, presentaron el programa que están desarrollando como miembros de la firma certificadora.
Francisco Meza Aispuro, líder de la División Residuo Cero de Innovación Agrícola, señaló que la idea de capacitarse es para mejorar el servicio al cliente, ya que las exigencias del mercado hacia los productores son cada día más fuertes.
“En mayo de 2017 vienen muchos cambios para los agricultores en temas de certificación, calidad e inocuidad alimentaria, pero sobre todo en temas de sustentabilidad agrícola”, indicó el directivo.
Innovación Agrícola busca dar un paso más en sustentabilidad, y lo está logrando gracias a la capacitación de Global G.A.P. “No solo queremos estar posicionados a nivel nacional como la fuerza técnica más grande y capacitada de México, sino también como asesores en producción agrícola”, detalló Meza Aispuro.
La meta de la empresa es acompañar al agricultor en las cuestiones técnicas de la producción de alimentos y guiarlos en sus procesos de exportación a todo el mundo. Lo anterior, cumpliendo con los estándares de calidad para que logren posicionar sus productos como la primera opción de compra de los clientes.
Por este motivo, se realizó un taller, el primero en Sinaloa, de especialización en el programa Global G.A.P. Farm Assurers, impartido por Indiana Mendilaharzu, entrenadora de Farm Assurers y técnico evaluador de Global G.A.P .
Con este programa los técnicos mejoran su experiencia y aumentan sus capacidades, con las que apoyan a los productores para cumplir de forma más sencilla con los estándares de calidad y que así obtengan la certificación.
Actualmente, en México sólo una persona está certificada como técnico especializado. Las personas certificadas son asesores independientes, formadas y aprobadas por Global G.A.P., que aportan sus conocimientos y experiencia para ayudar a los productores a implementar el programa de Buenas Prácticas Agrícolas.
Indiana Mendilaharzu detalló que la certificación busca que el programa se vaya replicando en varios países para contar con la mayor cantidad de técnicos certificados y así difundir el protocolo en productores emergentes.
Óscar Valdez López, director de Innovación Agrícola, señaló que este taller se suma a la búsqueda continua de productos de nueva generación y tecnologías innovadoras que realiza la compañía para agregarlos a los servicios que ofrece a sus clientes.
“Ya contamos con un portafolio bastante amplio que denominamos bioagricultura, que son productos o bioplaguicidas amigables al medio ambiente. Con este taller cerramos la pinza con nuestros ingenieros agrónomos capacitándolos en temas Global G.A.P., para que lleven el servicio de calidad al campo”, señaló Valdez López.