La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a la economía global, pero las medidas de confinamiento que restringen los movimientos no han impedido el funcionamiento e incluso han ayudado a prosperar a algunos negocios.
En estos tiempos de preocupación por COVID-19, las empresas que están realizando acciones positivas para su comunidad han ganado un aumento de credibilidad. Este es el caso de Grupo Diazteca, empresa con 65 años en el ramo agropecuario fruticultura y acuacultura, que desde antes que se declarara el primer caso en el continente ha tomado acciones para evitar el contagio, con lo que ha ayudado a enfrentar una de las mayores crisis colectivas de la historia.
Su presidente y director general, Ismael Díaz Murillo, nos reveló cómo ha lidiado con la crisis y y se ha mantenido con el éxito y calidad que la distinguen.
Además de que el giro al que se dedica Diazteca es esencial y no ha cerrado temporalmente, es la diversificación la que le ha permitido desarrollar nuevos productos y encontrar nuevos mercados y con ello ha soportado los estragos de la crisis económica actual.
“El Grupo está muy enfocado al mercado, nos ha permitido realmente crecer, ya no solo estamos en Estados Unidos, también en Canadá, Japón, Oceanía, Chile; toda Europa, Inglaterra, Italia, Francia, Rusia. Y hemos tenido una diversificación geográfica, al mismo tiempo hemos tenido una diversificación de productos donde trabajamos otros frutales, como el aguacate, el limón, la piña; sin embargo, nuestro negocio principal es el mango, es donde somos productores tanto aquí en Sinaloa como en Oaxaca. Compramos a otros exportadores o compramos la fruta y nosotros la empacamos, adicional a la que nosotros producimos. Tenemos varios esquemas que nos han permitido estar en la parte de los mercados y en la parte de acopio y producción aprovechando la fortaleza comercial”, compartió
el empresario.
El mayor reto
Ismael Díaz Murillo comenta que la contingencia cambió mucho los planes de Diazteca a corto y mediano plazo, y por un momento se vio en la incertidumbre del negocio, pues la pandemia entró al mismo tiempo que la temporada de cosecha de mango en Oaxaca, y en Estados Unidos, que para la empresa es el mercado principal por la situación fronteriza y el volumen de consumo, ya que Diazteca es uno de sus principales proveedores de mango, muchos de los inspectores del Gobierno de Estados Unidos, fueron convocados a resguardarse, pero al ser el ramo de alimentos esencial, sus empaques siguieron trabajando. Ismael Díaz considera que las contingencias son tiempos de oportunidad, que sacan lo mejor, en su caso, la creatividad y la innovación, de las que ha echado mano para tomar medidas de seguridad e higiene a tiempo, para asegurar la salud y calidad de vida de sus trabajadores del campo, y que su equipo de oficina siga cumpliendo sus funciones desde casa, aunque eso signifique más inversión, es necesario no escatimar gastos para salvaguardar la vida y la economía de muchos.
“Antes de que fuera regla por parte de Gobierno Federal, contratamos enfermeros, compramos medidores de temperatura, pusimos arcos sanitarios. Todo lo que es el corporativo y el área comercial, desde marzo está en home office; lo que sigue operando son los empaques y el campo, ahí hemos mantenido la sana distancia, mantener cubrebocas, caretas. Hemos tenido el doble de transporte que contratar porque no alcanza el que tenemos para mantener la sana distancia en la plantilla. Son más costos, la capacidad instalada es menor porque la línea de empaques si antes metías ocho personas, ahora están sólo cuatro. Entonces sí ha habido una repercusión y hay que adaptarse a la nueva realidad”.
¿Qué oportunidades avizoran?
“Diazteca toma estos momentos cómo oportunidades, y lo logras siendo innovador, visualizando lo que otros no ven, encontrando tus nichos de mercado, nichos de estilo de producto. Nos estamos metiendo mucho a la planeación de lo que viene y todos son enfocados a nuevas estrategias comerciales, tratamos de buscar aterrizarlas bajo un esquema muy claro de planeación, análisis de lo que viene, porque creemos que va a ser una recuperación paulatina y la gente va a traer nuevos hábitos de vida”.
Reflexión
Por último, nos compartió que esta pandemia le ha resultado provechosa para estar en familia y volver a las actividades que le gustan y que por trabajo había
pausado. Conocer más a sus hijos ha sido de las mejores experiencias, a la vez que se ha permitido compartir con su familia sus creaciones culinarias, muchas de ellas nuevas, y reflexionar sobre los acontecimientos.
“Pensar que hay algo muy profundo de lo que nos hemos desvinculado y esto nos ha ayudado a vincularnos de nueva cuenta con nuestro Creador, creo que todos hemos volteado hacia allá, vemos lo que sucede a nuestro alrededor y darnos cuenta que somos privilegiados. El trabajo no siempre tiene que ser así, es también disfrutar mi familia, mi casa, y seguimos siendo productivos. Las tecnologías de hoy te permiten estar en juntas virtuales en distintos tipos de negocio, y todo va fluyendo. Nos ha enseñado a tener una mejor calidad de vida a futuro”.
“Este año Diazteca inauguró en Oaxaca una empacadora y un huerto, este último tuvo mucho éxito en su ensayo y se espera que su cosecha se empiece a comercializar este 2021.”
Ismael Díaz Murillo
Presidente y director general de Diazteca