En una sesión solemne realizada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en Culiacán, fue instalado el capítulo Sinaloa de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA), con el nombramiento de 12 arquitectos sinaloenses como miembros de la institución.
En el evento, llevado a cabo el 24 de febrero, Fernando Giovanni García, secretario de la ANA, hizo la apertura de la sesión solemne y expresó que el capítulo Sinaloa lo integran arquitectos destacados de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis y que son conocidos por la sociedad.
“Los arquitectos que van a obtener su registro como miembros de la academia son maravillosos, son extraordinarias personas y se les presenta la oportunidad de tener el mejor Culiacán que exista en toda la república y en todo el mundo, si trabajan con valores”, agregó el secretario.
Les dijo también que si logran ser un grupo unido, tendrán toda la posibilidad de ser un imperio en la arquitectura.
Antes de entregar las constancias y la medalla que acreditan a los arquitectos como miembros de la ANA, capítulo Sinaloa, se guardó un minuto de silencio a la memoria de Francisco Xavier Gil Leyva Morales, quien sería parte de la institución en el estado, pero falleció recientemente. Sin embargo, su registro se mantiene y el diploma y la medalla fueron recogidos por un hermano suyo presente en la ceremonia.
Los otros 11 arquitectos que ahora forman parte de la Academia Nacional de Arquitectos son:
José Manuel Acosta Bernal
Jorge Alfredo Aviña del Águila
Adrián Bastidas Bernal
Luis Alfonso Cota Sánchez
Jorge Walterio Hernández Monge
Jaime Humberto Juárez Castro
José de Jesús Reinecke Reyes
Carlos Alfonso Ruiz Acosta
Jorge Guillermo Ruiz Martínez
Jacobo Sevilla Suárez Peredo
Georgina Waston Leyva
La mesa de presídium estuvo integrada por Francisco Covarrubias Gaitán, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura; Fernando Giovanni García, secretario de la ANA; Francisco J. Treviño, académico emérito; Claudio Antonio Sainz David, delegado especial del presidente del capítulo Guadalajara; Efraín Leyva Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano de Sinaloa; José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura y representante del Gobierno del Estado; Carlos Ornelas, representante del secretario de Obras Públicas; y Marco Antonio Torrecillas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Sinaloa.