Con un llamado a todos los sectores de la sociedad, tanto productivos como académicos, para participar en el desarrollo de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (Copladesin), órgano consultivo con el que se orientará el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
El mandatario estatal adelantó que su plan de desarrollo contará con metas fuera de lo común; es decir, que no sean fácilmente alcanzables, pues señaló que sería muy cómodo fijar objetivos bajos para cumplirlos sin ninguna dificultad, pero eso no llevará a Sinaloa al nivel de desarrollo que se ha propuesto su gobierno.
“Creo que lo importante en todo esto es dar un brinco, es plantearnos retos extraordinarios, cómo salirnos de ese confort, de esa zona de espacio cómodo para buscar resultados fuera de lo ordinario, con el talento, la capacidad que existe de todos ustedes y de mucha gente que desea y quiere participar, porque sin duda hoy en día la parte sustantiva es la participación ciudadana”, dijo.
Durante la exposición de motivos de la reunión, Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, informó que ya se han instalado reuniones de trabajo con los equipos de planeación de todas las dependencias estatales, conformando 27 subcomités sectoriales y transversales.
El secretario invitó también a los integrantes del Copladesin a actuar con base en tres principios:
El primero, eficacia para dirigir los esfuerzos y recursos a las políticas que verdaderamente cambien para el bien la vida de los sinaloenses.
El segundo, apertura para que ninguna idea se quede sin discutir y ninguna posibilidad se quede sin explorar.
Y el tercero, transparencia para que sus trabajos tengan la máxima publicidad y difusión, con metas claras y objetivos compartidos por todos.
“Estoy seguro de que los trabajos de este comité nos llevarán a contar con un plan estatal de desarrollo que responda a la necesidad de Sinaloa y de su gente. Con esta sesión de instalación damos inicio a los trabajos que habrán de impulsar a nuestra entidad en una nueva etapa de progreso y bienestar”, afirmó.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, José Mario Cadena Bórquez, comprometió el apoyo de este organismo empresarial para instrumentar las estrategias que habrá de contener el Plan Estatal de Desarrollo.
A su vez, la rectora de la Universidad de Occidente, Silvia Paz Díaz Camacho, consideró muy positivo la participación de todas las instituciones académicas en la elaboración de este plan para definir las líneas de acción que habrán de seguirse para alcanzar un mejor desarrollo de Sinaloa.