Con el objetivo de crear una gestión administrativa transparente y consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas a favor de la sociedad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en colaboración con los 18 órganos de control municipales, instalaron la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios.
Esto ante la necesidad apremiante de impulsar y consolidar una gestión pública basada en el Estado de Derecho, regido por un sistema de leyes e instituciones ordenado, promoviendo los principios de honestidad, transparencia, corresponsabilidad y rendición de cuentas.
Durante la celebración de la primera asamblea plenaria de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado- Municipios, Guadalupe Yan Rubio, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, por medio de Víctor Manuel Pérez Castro, Coordinador de Acceso a la Información Pública, disertó un mensaje en el que reiteró su disposición para colaborar en el más amplio sentido con las administraciones públicas municipales para impulsar y consolidar los proyectos que la comisión permanente tenga a bien desarrollar.
“Sin duda alguna, la suma de esfuerzos es el camino que permitirá a Sinaloa y sus municipios alcanzar la transparencia, la Rendición de Cuentas y el combate a la corrupción, para consolidarse como un gobierno abierto y con una participación ciudadana activa”, expresó Yan Rubio.
Víctor Manuel Pérez Castro, Coordinador de Acceso a la Información Pública, en su calidad de presidente de la CPVCE-M, dijo que la formación de la Comisión se llevó a cabo de acuerdo al convenio firmado sobre Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.
“Esta comisión, no solo permite consolidar el compromiso adquirido con la sociedad una vez que hemos asumido nuestros cargos como servidores públicos, sino que además busca establecer acciones que garanticen los objetivos de dicho convenio de colaboración y en su caso, tomar las medidas apropiadas para combatir los actos de corrupción en el ejercicio del servicio público estatal y municipal” mencionó.
Además refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente para efectuar una profunda transformación interna, que permita reforzar y reorientar las facultades actuales en materia de auditoría, control, evaluación y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades públicas.
Después de un proceso de votación para elegir a la coordinación estatal, y coordinaciones regionales y suplentes del periodo 2017 – 2018, Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social y Secretario Técnico de la Comisión, anunció a los ganadores de la elección para luego proceder a la ceremonia de toma de protesta a:
Sandra Yudith Lara Díaz, coordinadora Estatal
Cecilia Hernández Flores, coordinadora Regional Norte
Alma Rosa Tirado Valdez, coordinadora Regional Centro
Lourdes Sarabia López, coordinadora Regional Sur
Entre las funciones de la Comisión Permanente están el detectar y combatir todo tipo de prácticas deshonestas en la administración pública, impulsar los mecanismos de gobierno abierto, generalizar e institucionalizar las actividades de Contraloría Social, mejorar los procesos de auditoría y contabilidad, así como difundir, ampliar y reforzar los mecanismos de denuncia ciudadana, entre otras.
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas se comprometió a cumplir con su objetivo de promover instituciones públicas que en todo momento estén dispuestas a someterse al escrutinio y evaluación de la sociedad sin más limitante que las establecidas en las propias leyes.