La inversión extranjera directa (IED) recibida por México de enero a septiembre de 2023 ascendió a 32 mil 926 millones de dólares (mdd), informó el miércoles la Secretaría de Economía con cifras preliminares.
El monto captado fue 30% superior al total registrado en los primeros nueve meses de 2022, cuando se apuntó la entrada de 25,272 mdd.
El monto reportado es un nuevo máximo histórico desde que se lleva registro, de acuerdo con la depedencia.
El gobierno precisó que el flujo de inversiones de referencia entre enero y septiembre de 2022 no considera los montos extraordinarios por la fusión de las empresas Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico”, operaciones que significaron 6 mil 875 mdd, es decir, si se toman en cuenta esa transacciones, la IED en el periodo de referencia del año pasado fue de 32 mil 147 mdd.
La IED al tercer trimestre del año provino de 2 mil 539 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 4 mil ocho contratos de fideicomisos, además de una persona moral extranjera.
Por tipo de inversión, el país recibió 24,905 dd (76%) por reinversión de utilidades, 2,806 mdd (8%) más de nuevas inversiones y 5,217 mdd (16%) de cuentas entre compañías.
Por sector, las manufacturas recibieron el 53% de la IED total, seguida de los servicios financiares con un 22%, la minería con 9%, el alojamiento temporal y el transporte que aportaron el 7% y 4%, respectivamente.
El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023, “es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica derivada de las políticas económica e industrial que impulsa el Gobierno de México”, indicó la SE en un comunicado.
EU, principal socio comercial de México
En los primeros nueves meses de 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de México, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Países Bajos, Francia y Suiza.
La SE también reportó que el 58% de la IED recibida en este periodo se localizó en cinco estados del país, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 32% del total de inversiones, equivalente a 10,550 millones de dólares, seguida por Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Estado de México.
Por subsectores de la manufactura en México, destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, las industrias de metales, de bebidas y tabaco, química, la de aparatos eléctricos y de equipo de cómputo.