Para Estados Unidos, México tiene el potencial de ser el principal productor de energías limpias de América del Norte y Baja California Sur es un ejemplo de las oportunidades que surgen de las energías limpias.
En su visita por Baja California Sur, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que se ha trabajado de la mano con el sector privado estadounidense y con el liderazgo del cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott y su equipo, para impulsar que empresas del sector energético se instalen en Baja California Sur con tecnología de punta.
“De esta forma, junto con las autoridades mexicanas impulsamos la transición hacia las energías limpias para mejorar la calidad del aire, responder a la demanda energética de esta región y fomentar tanto el desarrollo como el turismo sustentable”, dijo Ken Salazar al diario el Sudcaliforniano.
La planta solar de Invenergy es uno de los proyectos de energía renovable más modernos de México, el cual cuenta con tecnología de punta. Tiene una capacidad de producir 35 megawatts (MW) y puede almacenar 20 MW, lo que permite contar con electricidad a pesar del cambio de condiciones ambientales.
La planta eólica Coromuel de Eurus América es otro ejemplo, tiene la capacidad de producir 50 MW, lo que representa alrededor del 6 por ciento de la demanda energética de Baja California Sur. También cuenta con almacenamiento que sirve como respaldo a la red eléctrica.
Por otra parte, New Fortress Energy, trabaja en Baja California Sur para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera al proveer gas natural licuado a las plantas eléctricas, lo que permite generar energía menos contaminante, reducir costos, aumentar la eficiencia energética y cuidar el medio ambiente.
Además, su terminal eléctrica ya produce 100 MW que se suman a la red local y dentro de poco subirá su capacidad a 135 MW.
Por medio de la inversión y la tecnología estadounidenses, New Fortress Energy, Eurus América e Invenergy generan 220 MW en energías limpias y menos contaminantes, contribuyendo así con la tercera parte de la generación eléctrica del estado.
El embajador destacó que con estos proyectos se puede ver la transición energética que genera inversiones y empleos, y a su vez ayudará en su momento a combatir el cambio climático.