La Casa del Maquío anunció su tercera Subasta Anual de Arte Contemporáneo y Moderno este miércoles 25 de octubre a las 07:00 pm en formato presencial y 08:00 pm hora del centro de México para quienes deseen participar de manera virtual.
Por cada obra que se puje, el comprador, además de apoyar a La Casa del Maquío y al ecosistema artístico local, internacional y nacional, tiene derecho a obtener un recibo deducible de impuestos, indicó la directora Alejandra Larrondo.
Agregó que hoy a las 06:00 pm habrá una exposición gratuita guiada por Memo Martínez, “el Rey de las Subastas”, quien pujará en el evento, e Irene Clouthier, curadora de la exposición, para quien desee conocer las piezas.
En esta edición se subastarán 40 lotes de 36 artistas de fotografía, grabado, pintura y escultura. Tres de estos lotes son experiencias turísticas de Grupo Hábita con destinos en La Paz y Oaxaca, así como Cardón Adventure Resort en Celestino Gasca. Además habrá un lote sorpresa, con una propuesta diferente.
Entre las piezas icónicas del evento destacan obra de Francisco Toledo, Leonora Carrington y Arnaldo Coen, quien actualmente celebra sus 60 años de trayectoria con una exposición en el Museo de Arte Moderno, así como Sergio Hernández. Entre los artistas internacionales participan Joan Miró, Wilfredo Lamm y Takashi Murakami. Entre los talentos sinaloenses participarán Mariana Lagunas y Hugo Lugo.
“Cada año hemos ido tratando de rotar los artistas y hacer una mezcla para mantener un equilibrio entre artistas locales, con proyección también nacional e internacional, pero tenemos como meta apoyar al talento local, estoy convencida que en Sinaloa hay mucho talento, gente creativa que está haciendo cosas importantes. Y también con artistas nacionales que viven en el extranjero. En esta ocasión traemos, a través de galerías y con gente que hemos trabajado por años, a artistas de fuera, como Japón”, compartió Irene Clouthier.
- 10 artistas sinaloenses
- 16 nacionales
- 8 internacionales
- 15 artistas mujeres
Alejandra Larrondo señaló que la recepción ha sido muy buena. El año pasado se vendió el 90% de los lotes, este año se espera romper la meta. Además de que la gente participantes tiene la opción de seguir la subasta y pujar vía WhatsApp, plataforma por la cual se ha vendido desde 35 hasta 50% de las obras.
Los boletos están disponibles en kynetick.com/lacasasubasta y se pueden adquirir por $550 pesos de manera presencial, o bien a $400 para participar a distancia y participar desde cualquier ciudad del mundo con paleta virtual.
Durante el evento, el músico Rudolph Vitalis amenizará a noche con piezas electrónicas de su autoría. Se podrán degustar canapés de Cayenna Cocina del Mundo, una selecta barra de bebidas de Mercado Caxtle y mezcal El Mero Mero, incluidos en el boleto.