Inició con una historia personal. La psicóloga clínica de formación, con especialidad en neuropsicología en la Universidad de Barcelona y maestría en psicoterapia en la Universidad de Buenos Aires, con 30 años de experiencia en psicoterapia y una gran trayectoria académica no solo en México sino también en Estados Unidos, certificada como Mental Health Professional en el Estado de Washington, Diana Lucía Sato Martínez, descubrió el alcance que puede tener el estudio de las funciones cerebrales en todos los ámbitos de la vida.
“Mi hijo Walter fue diagnosticado con el grado más severo del trastorno autista; no podría caminar bien, ni hablar bien y mucho menos integrarse a la vida escolar. Aquel pronóstico devastador me obligó a buscar alternativas que le dieran a mi hijo posibilidades de desarrollarse”, indica la psicóloga.
Fue así como cursó la especialidad en neuropsicología, por la necesidad de conocer todas las funciones cerebrales para ayudar a su hijo. Los cambios aplicados en su nutrición, fisioterapia y estímulos sensoriales hicieron una gran diferencia en Walter, que fue presentando una asombrosa evolución y hoy ya está cursando la preparatoria.
Esta experiencia la llevó a aplicar técnicas comprobadas en el campo neurocientífico, generando así un innovador concepto: Sistema Neurointegrativo®. Este lo fue aplicando en el trabajo psicoterapéutico con pacientes en condiciones mucho menos severas e incluso en coaching de crecimiento con empresarios, logrando muchos casos de éxito.
La ciencia al servicio del ser
“Lo que he vivido me inspiró a compartir ese conocimiento y lo que empezó en conferencias fue adquiriendo forma de un proyecto educativo que nos llevó a abrir el Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa (INyES)”, recalca Sato Martínez.
Un enfoque diferente
“Tradicionalmente la psicología se aborda con poca profundización en los procesos cerebrales. La orientación neurocientífica de nuestro instituto nos permite ir más allá, para potenciar la mente y las experiencias, nutriendo y estimulando la actividad del cerebro para mejorar la calidad de vida. Algo muy importante es que esto puede alcanzar un gran impacto psicosocial positivo en nuestra comunidad, estado y país”, señala la psicóloga.
Hoy es el mejor día
“Cada día es una oportunidad para lograr metas. Los invito a conocernos y a descubrir en su propia vida cómo pequeñas modificaciones en la rutina diaria pueden obrar cambios maravillosos. Estamos a sus órdenes en Paseo Humaya, colonia Lomas de Guadalupe”, finaliza la experta.
“Lo que empezó en conferencias fue adquiriendo forma de un proyecto educativo que nos llevó a abrir el Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa”.
Diana Lucía Sato Martínez.