Dentro de los tesoros que guarda la Bahía Santa María (BSM), se encuentra el inmenso significado cultural que albergan los pobladores de su alrededor, este es, la tradición de Semana Santa.
Todos los años, los habitantes de los pueblos pesqueros que abarcan la BSM se preparan para acampar durante una semana en los territorios que comprenden a la Isla Altamura, que se encuentra ubicada en el mar de Cortés, a 70 km al oeste de Culiacán. Su área geográfica es de 10,117 kilómetros cuadrados, aproximadamente, 40 km de largo y su anchura varía, desde los 900 metros a los 3,7 km.
Esta costumbre reúne a todos los integrantes de la familia, quienes conviven alejados de las comodidades del hogar y en cercanía con la naturaleza, donde la experiencia de acampar se convierte en única e invaluable. La tradición es tan antigua como los pobladores más longevos de la comunidad de La Reforma, Angostura, quienes relatan travesías en canoas impulsadas por velas y remos a través de la bahía para llegar a la isla; además se cuenta que se abastecían de los productos que el mar les brindaba, pescado, camarón, almeja, callo de hacha, entre otros, los cuales se capturaban durante la semana.
Cada vez más personas arriban a acampar y su estadía se ha convertido en un periodo de vulnerabilidad para la flora y fauna, ya que se contamina, no se tiene conciencia del lugar y no se resguarda la isla.
Por lo anterior, Sucede, busca concientizar a las personas de la importancia del cuidado de la Isla Altamura, como lugar de recreación y hábitat de distintas aves y especies importantes de la bahía, con actividades que incluyen desde limpiezas de la isla hasta educación ambiental.
Al mismo tiempo, se persigue crear conciencia colectiva con los pescadores, pobladores y visitantes de comunidad de La Reforma y quienes arriban a la Isla, para así conseguir que el paraíso natural de la Isla Altamura prospere por muchas generaciones y cada vez más personas puedan disfrutarlo. Se necesitan esfuerzos sumados para conseguir este objetivo, Sucede se encarga de integrar a todos los interesados en ayudar y sumarse a esta causa.
Redacción: Astrid Carolina Arce Espinoza