La perla de occidente ocupa el sitio 15 como ciudad que crea más empresas, mayormente de tecnología, según el reporte Doing Business en México 2016. Es, básicamente, el Silicon Valley mexicano.
Y es que se estima que hay alrededor de 78 mil profesionales en IT (servicios tecnológicos de información), 35 centros de Diseño y 4 centros de investigación están haciendo que en Jalisco todos se estén cambiando el chip.
“Aquí en Guadalajara se empezaron a dar muchas empresas de electrónica, muchos ‘contract manufacturers’, muchas empresas que iban generando capacidades de tecnología. En sí tecnología que se enfocaba sobre todo a la maquila. El diseño, la ingeniería y las ideas se hacían en otros países y aquí se hacían con mano de obra muy capacitada, muy calificada pero más barata. Esas capacidades fueron evolucionando y hoy en día estas empresas ya pueden generar sus propios diseños, pueden generar sus propias ideas y para eso buscan a empresas como yo, que esas ideas las hagamos realidad”, asegura Adolfo Cota, el director de desarrollo de Dagaa, una firma de diseño y de desarrollo de productos que busca cambiar el mundo a través de crear lo que no existe.
“Nosotros llevamos aquí a términos prácticos lo que imaginan. A mi me dan una idea y yo la convierto en un producto”, detalla.
Dagaa es parte de un semillero de empresas de la industria tecnológica que han creado en Guadalajara el llamado Silicon Valley mexicano.
Nosotros diseñamos productos de distintas clases. Las áreas que tenemos van desde diseño mecánico, diseño de producto, diseño electrónico y todo esto se mezcla para atender a clientes tan dispares como el sector de la manufactura metalmecánica o el sector de los plásticos o también atendemos al sector de electrónica, al sector automotríz, también atendemos al sector militar, al sector médico, farmacéutico y al sector del internet de las cosas.
Desde hace más de 10 años, la región ha encontrado su vocación en la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
En 4 años, Guadalajara pasó de tener 450 emprendedores a 6,200. Es decir, un incremento de más de 1,000%, de acuerdo con datos de Doing Business en México.
No por nada, la perla de occidente ocupa el sitio 15 como ciudad que crea más empresas, mayormente de tecnología.
“Hay muchísimo talento. Yo te puedo decir que aquí a Dagaa vienen muchos muchos emprendedores, gente que tiene ideas y que les falta expertise y capital. Siempre que viene alguien conmigo, un emprendedor, quiero sacar esta idea puedes hacermelo realidad. Le digo sí, sí podemos cuánto tiempo tienes y cuanto recurso le quieres invertir”, refiere Adolfo. “En Dagaa nosotros disfrutamos mucho lo que hacemos creamos con gran pasión todos los productos que desarrollamos pero sobre todo nos gusta ver que estamos cambiando la forma del mundo creando lo que no existe. Ese es nuestro por qué y eso es algo que todos los días lo vivimos”.
Pinta mejor
Tan solo en 2018, la manufacturera internacional Jabil Circuit invirtió más de 16 millones de dólares en una nave industrial instalada en Guadalajara Technology Park de Zapopan. Fue la séptima en el estado.
El nuevo espacio, denominado Green Point, estimó la generación de casi 2 mil nuevos empleos el año pasado.
Tan solo en 2018, la demanda de ingenieros especializados en Tecnologías de la Información en Jalisco aumentó 32% en comparación con el 2017
El estado se conviritó en el segundo del país donde más empresas solicitan ese tipo de perfiles.
Y no es sorpresa, considerando que en Jalisco hay más de 600 empresas de tecnología.
Pero este año, pinta mejor.
En febrero, durante una gira del gobernador del estado por el Silicon Valley de California se lograron cerrar negociaciones por más de 222 millones de dólares.
“Esos 222 millones de dólares traerán consigo 4,440 empleos de los cuales, aproximadamente la mitad, alrededor de 2 mil empleos son de nivel de ingeniería, es decir, estamos hablando de empleos bien pagados”, comentó Ernesto Sánchez, el titular de la Secretaría de Desarrollo en Jalisco durante una rueda de prensa en marzo pasado.
Además, se planea la apertura de dos centros de desarrollo de software en el AMG.
A todo eso, se agrega que HP Inc creará centros de excelencia de automatización, inteligencia artificial, machine learning y sistemas de gestión de calidad.
Por si fuera poco, se desarrollará el Programa de Formación en Innovación y Design Thinking, para 30 líderes de la red de centros de innovación de Jalisco y las Universidades con el modelo Train Trainers for Jalisco en convenio con la Universidad de Stanford.
Y es que sí, en Jalisco su vibrante comunidad tecnológica está cambiándose el chip.
“Nosotros en Dagaa somos muy buenos desarrollando productos que no existen, pero por ejemplo no tenemos capacidades de marketing en digital, no tenemos capacidades de diseño de imagen o no tenemos capacidad en desarrollo de apps. Sin embargo en esto ecosistemas se empieza a dar que en un proyecto que demanda todo eso, yo hago la parte en la que soy muy bueno y le pido ayuda a mis compañeros y entonces varios podemos atender proyectos más grandes. Creo que esa parte es la que hoy en día se está gestando para sí podernos ganar el apodo de ‘Silicon Valley’ mexicano”, insiste Adolfo.
Y aunque aún hay mucho por avanzar en Jalisco la idea de la mano de obra barata ya ha quedado atrás, ahora, el estado deja claro que, de la mano del talento mexicano están llevando el desarrollo económico a un futuro más brillante.