Hace dos años la pandemia obligó a las escuelas a cerrar sus puertas y a llevar a cabo un radical cambio en los métodos de enseñanza. Con la transición a la virtualidad y tras haber adaptado programas y talleres para ser impartidos a distancia, el equipo de Proeduca Sinaloa IAP encontró la posibilidad de beneficiar a más escuelas mediante la atención virtual.
Así nació el Primer Modelo de Fortalecimiento a Nivel Estatal, el cual atiende a diez escuelas de alta vulnerabilidad ubicadas en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, El Rosario, Mazatlán y Badiraguato. Desde su inicio en octubre de 2021, el modelo ha beneficiado a 874 personas a través de clases, actividades y talleres.
La Lic. en Trabajo Social Janeth Sánchez cuenta con cuatro años de experiencia como facilitadora en Proeduca Sinaloa IAP y, bajo la coordinación de la Lic. Miriam Fernández, es la encargada de implementar este modelo a distancia en las escuelas.
¿Cuál ha sido su experiencia o aprendizaje como facilitadora al trabajar con escuelas foráneas?
He aprendido mucho sobre las formas de organización propias de estas escuelas. El trato de directivos, docentes, padres y alumnado ha sido excelente, me han enseñado cómo afrontar los retos tan grandes presentes en los municipios para que la educación llegue a la mayor parte de niños y niñas. Me platicaba una directora que algunos de sus docentes viajan caminando de un poblado a otro para llevarles los trabajos impresos a sus alumnos, para que puedan hacer las actividades y no retrasarse. La pasión de esos maestros y esa niñez me deja mucho aprendizaje personal. También durante los talleres que doy a control remoto he visto a padres tomar los talleres desde una lancha en medio del mar pescando, a una madre llegar con su atuendo directamente del campo, madres que están en sus trabajos, fábricas o negocios; es muy bonito ver lo importante que es para un padre o madre atender todo lo relacionado con sus hijos y que hacen el mayor esfuerzo para responder a los llamados de la escuela.
¿Qué actividades se llevan a cabo en las escuelas como parte de este modelo?
Imparto talleres socioemocionales, así como clases del programa “Juguemos a Emprender” de manera virtual y, con apoyo de directivos y maestros, a través de control remoto. Los directores estuvieron de acuerdo en acondicionar un salón con proyector, computadora y bocina (los que tienen la posibilidad) para que los niños y niñas tomen la lección en el salón cuando regresen a clases presenciales. También he propuesto hacer campañas de donación de insumos de limpieza, campaña de limpieza en la escuela y salones, una rifa virtual para recaudar fondos y comprar materiales o lo que haga falta en la escuela.
¿Cuál ha sido la respuesta ante los programas de Proeduca fuera de la capital sinaloense?
Muy buenas respuestas por parte de directivos y de la comunidad escolar. Los diez directivos son personas muy trabajadoras, buenos gestores, con toda la disposición de trabajar en equipo para la mejora de su escuela. Tienen interés porque los programas lleguen a su escuela, siempre dan respuestas positivas a la propuesta que les planteo en cada actividad y si las condiciones no lo permiten, buscamos entre ambas partes la solución para no detener las actividades.
¿Por qué considera que es importante esta intervención en otros municipios?
Porque, de acuerdo con lo que han comentado la mayoría de los directores, las escuelas foráneas están en un estado de abandono y olvido, y tienen muchísimas necesidades. Los niños y niñas tienen derecho de tener oportunidad de llevar sus estudios en un lugar digno.
Si deseas sumarte a la labor de Proeduca Sinaloa IAP como donante o como voluntario, comunícate al correo [email protected]
Facebook: proeduca.sinaloa
Instagram: proeduca_sinaloa