El presidente de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa (JAP), Mario Córdova Arista y La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, firmaron un convenio de colaboración para que a través del programa Educando con Corazón trabajen en unión en la capacitación de propietarios de los restaurantes para que no existan barreras que les impidan ofrecer un servicio de calidad a cualquier persona, comprendiendo a personas con necesidades especiales. Además, el acuerdo permitirá dar visibilidad al proyecto para que otros empresarios del giro se sumen a esta y otras causas que impulsan las 120 instituciones de asistencia privada en el estado.
Aunque la industria restaurantera está recorriendo poco a poco su camino de transformación, aún tiene mucho que adecuar para cumplir con lo que se requiere en materia de inclusión.
Mario Córdova expresó que es importante que el empresariado y organismos, como este caso es Canirac, apoyen a las instituciones y establezcan alianzas, porque de esta manera se retroalimentan ambos en áreas como contaduría, publicidad, por mencionar algunos.
Por su parte, Laura Guzmán señaló que desde México Canirac está generando capacitaciones para que todos los grupos que tengan interés y sean aptos desarrollen competencias que se puedan aprovechar en la industria gastronómica e incluso les permitan generar un empleo que les sirva y les remunere.
“Aquí estamos hablando de generar esas competencias esas capacitaciones para que la persona se sienta feliz e integrada en una sociedad que te va a dar ese respeto y de eso trata todo este proyecto, de tener sensibilidad, porque los que no vemos u oímos somos nosotros como empresarios, pues hacemos rampas para que llegue gente en silla de ruedas a nuestros negocios, pero llegas al baño y no hay cómo ingresar, no cerramos el circulo porque no conocemos todas las necesidades especiales. Pero sí vamos de la mano con las asociaciones que saben cómo pueden operar y cómo esto nos va a fortalecer, porque ayudar sabe bien”, comentó.
En su participación, Harry Gallegos, director Operativo de Malala Academia IAP agregó que la cooperación es clave, y que es necesario la unión de las empresas, instituciones, autoridades gubernamentales y sociedad civil hacer alianzas porque es la manera más efectiva para sacar adelante un proyecto para ayudar a la gente más necesitada. La solución más sencilla para concretar dicha alianza es darse a conocer con diálogo para conectar con la causa.
“Muchas veces las empresas no saben cómo ayudar o a quién darle prioridad, y ahí la pregunta es ¿qué es lo que a ti te nace o te mueve? De esta manera empezamos a empatar estas visiones y hacer pactos más estratégicos. Así se puede hacer llegar más fácil un apoyo un beneficio, incluso con más corazón que simplemente dar por dar”, indica.
También estuvieron presentes en rueda de prensa, Jesús Mario Lópes Angulo, secretario Ejecutivo de JAP Sinaloa; Karla Fernanda García Beltrán, secretaria de Canirac Culiacán y Katty Evelyn Aguilares Quintero, directora Canirac Culiacán.