Como persona, se distingue por su solidaridad, claridad, orden y determinación. Como funcionario, es un servidor público eficiente y comprometido. Como empresario, consolidó con su familia una firma que es referente a nivel nacional en la industria del café. Él es Javier Lizárraga Mercado, encargado de formular y dirigir las políticas de los sectores económicos en el estado, cuya finalidad es conducir a Sinaloa hacia una transformación que mejore las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Formación de un líder
Al igual que los grandes personajes de la historia, fue al interior del seno familiar donde Javier Lizárraga Mercado forjó su liderazgo. Su padre, Don Ricardo Lizárraga Granados, se encargó de fraguarle el carácter y la disciplina, inculcándole valores fundamentales como el compromiso, la honestidad y la generosidad, convirtiéndole en un hombre con iniciativa, pasión y visión. Desde pequeño mostró interés por los retos y la creación de estrategias para lograr metas, aspectos que desarrolló académicamente en el Instituto Tecnológico
de Monterrey.
Formado ya como Contador Público, al tercer hijo de la familia Lizárraga Mercado le llegó la hora de corresponder la confianza de su señor padre. De manera que con gran orgullo, Javier asumió la presidencia general de Grupo Marino, cargo que ha desempeñado durante más de dos décadas. De la mano de Lizárraga Mercado, la empresa logró un crecimiento y trascendencia sin igual.
El liderazgo que le imprimió a Grupo Marino se tradujo también en el establecimiento de alianzas importantes con empresas extranjeras, con el propósito de ampliar las actividades de distribución y comercialización a otros mercados. La visión del director general también hizo posible la creación de Industrias Marino, SA de CV, que desde el principio tuvo como fin el reestructurar estratégicamente las actividades industriales y las comerciales.
Hoy, Café El Marino es una empresa líder en la industrialización y comercialización del café, posicionada entre las 20 compañías exportadoras más importantes de Sinaloa.
Con una carrera consolidada como empresario, también ha dirigido importantes organismos públicos y privados, como el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, del cual fue designado presidente estatal en 2014, siendo el primer mazatleco en la historia que asumió tan importante nombramiento. Además, fungió como presidente de Canacintra Mazatlán, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Capítulo Sinaloa y del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur.
Servir a Sinaloa
Javier Lizárraga Mercado se ha distinguido por priorizar una agenda puntual de competitividad y desarrollo para Sinaloa. Fue esa, entre otras cualidades, la que lo llevó a ocupar uno de los cargos más importantes en la actual administración estatal: la Secretaría de Economía (antes Secretaría de Desarrollo Económico). Desde el primer día como secretario ha trabajado en una mayor sinergia entre los sectores productivos para hacer de Sinaloa un estado innovador y competitivo, mediante el impulso de la inversión y el fortalecimiento de nueva cultura empresarial potenciando la diversidad y vocación de cada zona, en condiciones de sustentabilidad, para beneficio de los sinaloenses.
Cuestionado sobre qué ha representado para él haberse hecho cargo de la Secretaría de Economía, puntualizó que ha sido un gran orgullo estar en una dependencia encargada de promover el desarrollo económico a través de un sistema de calidad, de formalización y de la implementación de una serie de programas que han dado resultado. “Soy un convencido de que lo que más dignifica es el trabajo. Trabajando es la única forma en la que la gente sale adelante. Emprender algo es lo que hace a uno salir adelante.
Una de las cosas que he sentido más orgulloso es la entrega de equipamiento productivo, el que lleguen a esta dependencia jóvenes que van empezando y que necesitan infraestructura para arrancar. Ha sido muy gratificante estar con ellas y ellos en el inicio. Tenemos varios casos de éxito. Es un programa muy bien pensado, con montos de 25 mil pesos o más, planeado para generar oportunidades a la sociedad. Esa es una de las partes más gratificantes que me ha tocado vivir como titular de la Sedeco”.
Otro de los programas que ha implementado es el de la formalización. “En los primeros dos años trabajamos intensamente en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor. De hecho, Sinaloa fue un referente nacional en la formación de emprendedores y pudimos bajar más de 485 millones de pesos y apoyamos a más de 8 mil 500 proyectos en dos años”, explicó Lizárraga Mercado. Por lo anterior, en 2017 y 2018 Sinaloa fue catalogado como el estado con mayor emprendimiento en México.
Agenda 2021
El titular de economía estatal recalcó que su compromiso es servir y gestionar. “Seguir siendo el apoyo y arropo a los emprendimientos que haya en la entidad, de mujeres y jóvenes que son los que están tomando la batuta en materia económica”
Aunado a lo anterior, Lizárraga Mercado tiene claro que Sinaloa debe dar de una vez por todas el paso hacia la industrialización. “En la Secretaría de Economía nos hemos abocado a generar más y mejores empleos. Pero también tenemos una clara misión: Sinaloa necesita diversificación. Desde hace muchos años el estado se ha consolidado por ser el granero de México, ya logramos los primerísimos lugares en el sector agrícola, somos innovadores y referentes del campo”. Sin embargo, es de suma importancia escalar al siguiente eslabón. En ese sentido, destacó que existen en puerta proyectos de gran trascendencia para la entidad: “Lo que viene para Sinaloa son dos polos industriales estratégicos, uno en el norte, con la posibilidad de desarrollar un complejo petroquímico”.
En cuanto al sur, se vislumbran tres proyectos muy importantes. “En el aeropuerto se proyecta un parque de manufactura avanzada clase A, que nos pudiera incursionar en los sectores automotriz, electrónica y dispositivos médicos. El otro es el primer parque aeroespacial, que nos va a permitir incursionar en la fabricación de aviones y estar en la industria aeroespacial.
“Por último, un proyecto que le va a cambiar la visión de la región sur: construir un nuevo puerto, de última generación, con una vía de ferrocarril que va a romper la Sierra Madre Occidental, que conectará a Sinaloa, Durango, La Laguna, Monterrey, Dallas, Tulsa, Chicago y Winnipeg, Canadá. Viene a rebautizar el Corredor Económico del Norte por el Corredor T-MEC”.
Abundó que hoy en día ya se tienen tres elementos resueltos en Sinaloa: el agua, que se dispondrá en cantidad y calidad, con nuevas presas y distritos de riego, que se traducirán en nuevas oportunidades para los agricultores de todo el estado. “El otro elemento que se atendió es la inversión en el sector energético, con más de 700 millones de dólares de una empresa española. Y el tercer elemento es el gas natural, que ya lo tenemos en Sinaloa.
Ahora toca trabajar para incrementar el Producto Interno Bruto y a partir de ahí seguir creciendo. Debemos aprovechar la oportunidad que tenemos para diversificar la economía, sobre todo en la parte industrial, para generar más y mejores empleos, para tener una estabilidad económica”, indicó.
La administración de Lizárraga Mercado es reconocida como la mayor impulsora de la industria de la transformación, ejemplo de ello es el trabajo en desarrolladores de parques industriales para lograr diversificar el PIB de la entidad, permitiendo así el crecimiento de tres sectores: naval, logístico y tecnológico. También, durante su gestión, Sinaloa ha crecido por encima de la media nacional situándose en el tercer lugar en 2019 en crecimiento económico y se ubicó entre los estados que más generan empleo y combaten la pobreza en todos los niveles, incluso en pandemia.
Perfil de Javier Lizárraga Mercado
Titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa
Formación:
Contador público, egresado del Tec de Monterrey y realizó el programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 del IPADE.
Trayectoria:
Presidente de Canacintra Mazatlán, Consejero y Presidente de Codesin, Consejero de Red Fosin, Presidente del Patronato Impulsor del Deporte Sur Sinaloa, Consejero y Presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur.