La palabra que mejor define la esencia de un directivo es compromiso. Compromiso con la empresa, con los clientes y con el personal que dirige. Para Jesús Ramón López López, gerente de administración de operaciones de International Greenhouse Produce, un directivo ha de saberse como una persona que no tiene el control absoluto, sino, ante todo, un líder en quien sus colaboradores encuentren la motivación para trabajar y para mejorar.
López López abunda que en su experiencia, un directivo debe tener, como rasgos distintivos una total identificación con el negocio, capacidad de liderazgo, valores, compromiso, conocimientos, experiencia, disponibilidad para actualizarse, así como la habilidad para conformar equipos de trabajo, delegar funciones, generar buenas relaciones humanas, adaptarse a los cambios, innovar y tener la tener la capacidad de tomar decisiones.
Respaldado por más de tres décadas de experiencia en la compañía agrícola exportadora, explica que el elemento diferenciador que hace a una empresa exitosa consiste en: “contar con una ágil y eficiente estructura organizacional, con funciones, responsabilidades y procesos de trabajo debidamente definidos y documentados enfocados a cubrir las necesidades de sus clientes, así como tener una cultura laboral que fomente el trabajo en equipo y la delegación de actividades y responsabilidades; mantener sanos canales de comunicación, tanto interna como externamente; promover un ambiente y entorno laboral que favorezca las sanas relaciones entre su personal; contar con programas de capacitación y mejora continua; reconocer la importancia y el rol que juega su personal en su estabilidad y resultados, tener disposición para adaptarse a las circunstancias del entorno, impulsar proyectos de investigación y estar abiertas a la innovación y a las nuevas tecnologías”.
Jesus Ramon López, un hombre versado en temas de dirección subraya que su expertis se ha fraguado a lo largo de 30 años como profesionista. En ese lapso ha tenido la dicha de entablar relaciones laborales con personas que le han aportado mucho. Por ello es que aprovecha la ocasión para manifestar su reconocimiento y respeto “a todos los directivos con quienes convivo y he convivido a lo largo de mi vida profesional, quienes de una u otra forma me han dejado una enseñanza; de ellos he tomado aquellas prácticas, estrategias y estilos de dirección y liderazgo, que desde mi perspectiva, han sido las que mejores resultados me han dado, evitando asimismo aquellas que considero no adaptables a mi propio estilo de dirección y liderazgo”.
#RETOS
Comunicación para superar la resistencia
Jesús Ramón López López considera que el mayor reto en su carrera ha sido vencer la resistencia para implementar el sistema integral de seguridad y salud en el trabajo, misma que superaron “a base de mucha comunicación, perseverancia y labor de convencimiento”.
Jesús Ramón López López
Puesto: Gerente de Administración de Operaciones.
Empresa: International Greenhouse Produce.
Años en la empresa: 30 años.
Libro favorito: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl y La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger.
Frase favorita: “el que persevera, alcanza”.
Tres palabras que te definan: honestidad, perseverancia y sentido práctico