Con sólo cinco temporadas de cultivo berenjenas en su historia, Agrícola Zugom es una empresa joven que busca seguir creciendo en el ámbito productor y explorar en el futuro más opciones de cultivo.
A pesar de las limitadas oportunidades que han enfrentado por ser joven en el medio, el jefe de producción José Enrique Gómez Félix sabe que el camino al éxito es hacer bien las cosas, con mucho esfuerzo, y aprender del ejemplo de su padre José Natividad Gómez y de su suegro Luis Alfonso Zamudio.
¿Las condiciones de la producción, las necesidades y valores que eran importantes para la antigua generación de agricultores han cambiado para las generaciones más jóvenes?
La esencia en Sinaloa sigue siendo la misma, somos los principales productores de hortalizas. Lo que ha cambiado es ser más eficiente al momento de producir y más comprometido con el ambiente y la comunidad. Buscamos adaptarnos al cambio que se va ejerciendo.
¿Qué es para usted la agricultura sostenible?
Producir con la mínima afectación al medio ambiente y a los productores. Ser más benévolos, y tratar de usar materias activas menos agresivas, pero a la vez más eficientes y contundentes. No obstante, se debe buscar el lado sustentable y en esencia cuidar al medio ambiente.
¿Dicen que la agricultura se transformó en un negocio basado en datos?
Influye mucho los datos, la mayoría de las empresas se han enfocado en una sola producción, y depende mucho de la demanda. Y la planta sigue siendo un ser vivo que le afecta todo el ambiente.
¿Cómo será la agricultura del futuro?
Va hacia la eficiencia y a reducir la mano de obra. Hay mucho choque por qué se trata de dar trabajo y otras personas tratan de reducirla. Se tiene que buscar un equilibrio, porque siempre se depende del trabajador agrícola.
¿Qué fortalezas y debilidades percibe en la agricultura del estado?
Aunque se cuente con organismos, a nivel estado, hace falta cumplir con los acuerdos a los que se llega. Al final es trabajo en equipo, pero también todas las organizaciones han ayudado. A nosotros nos ha ayudado mucho la AARC y los líderes dentro del estado: el agricultor Daniel Cárdenas y familia y Agrícola Paredes.