Verdad, congruencia, libertad, sencillez y compromiso son los valores a los que más se apega Juan Pablo Castañón Castañón. El sinaloense que por tres periodos ha sido electo por unanimidad para presidir al Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a los principales organismos empresariales de la nación, no rehúye al llamado de los nuevos tiempos. Antes bien, está consciente de los problemas que más apremian al país y del papel que le toca asumir en la búsqueda de soluciones. Quien es considerado como uno de los más destacados representantes de la Iniciativa Privada en los últimos años, puntualizó que hoy más que nunca México y los mexicanos necesitan de tres cosas: nuevos líderes, compromiso y unidad.
Juan Pablo Castañón, uno de los principales líderes de la cúpula empresarial más importante del país, se define como “un empresario comprometido con México, de visión humanista, convencido de que los empresarios tenemos que contribuir generando empleos, generando valor, y que este valor se reparta entre las personas. Que además de ser padres de familia, somos ciudadanos y tenemos el deber de participar en la vida pública de nuestro país y nuestra región”.
Nuevos protagonistas
Originario de Los Mochis, Castañón Castañón es un connotado empresario dedicado a productos de la biotecnología, caracterizado por sus acciones altruistas y por el liderazgo y visión que le ha inyectado a los organismos de representación empresarial en los que ha tomado parte desde hace más de 30 años. Conocedor de economía, política y sociedad, el también presidente de Industrias Vepinsa, Vepinsa Ingredientes, Campo J y F y Bienes raíces empresariales, compartió que México esta pasando por una nueva etapa. “Los mexicanos ya convivimos con la democracia y nos parece bien. En la democracia hemos vivido alternancias en el gobierno y la vida pública del país. Esto significa que sabemos usar la democracia para buscar el mejor camino para los mexicanos. Esta etapa es una respuesta, al fin, de un nuevo ciclo.
Empiezan nuevos retos para México, y esto significa que para encontrar el camino hacia el futuro, hoy en día no es solamente necesaria la participación de los partidos políticos en la vida pública y social. En ese sentido, insistió en que es importante la presencia de la sociedad, en la exigencia, la discusión pública y el compromiso. “Esta transición nos lleva a buscar una nueva generación de personas o una nueva mentalidad. O por nuevas personas que se dedican a la política y al mismo tiempo una nueva convivencia social y compromiso empresarial. Hoy la sociedad exige mayor transparencia y más autenticidad en los postulados. Hoy la sociedad no se conforma con simplemente una imagen. Hoy se conforma con una visión y un compromiso para alcanzar esa visión. Y es como la sociedad está exigiendo y ante la carencia de liderazgos en la vida pública la sociedad está participando más en la búsqueda de liderazgos y de luces que nos permitan tener claro en dónde está el camino de la construcción del futuro afrontando los retos del presente”, añadió.
En cuanto a él corresponde, compartió que “como ciudadano tengo que utilizar todas las herramientas con las que cuento y buscar nuevas herramientas y personas con las que me pueda yo identificar para participar activamente y hacer postulados y propuestas para que se tomen en la discusión pública para el gobierno y para políticas públicas en el futuro. Como empresario creo que debo de seguir trabajando, generando valor, incluir y capacitar mejor a todos mis colaboradores y reinsertar para generar mayores empleos”.
La fórmula para salir adelante
Durante entrevista, indicó que actualmente muchos de los problemas históricos del país se acrecentaron, “comprendemos que muchas personas han dejado la pobreza en los últimos 25 años, pero muchas más se quedaron en la pobreza. Y con esta pandemia, más de 10 millones de mexicanos van a regresar a la pobreza. Esto significa que a como lo hicimos, nos falta perfeccionarlo. En el sector empresarial nos falta mayor inclusión. En la vida social, comprender e incluir a más personas. Y en la vida política, un mayor compromiso con las personas. Con esta pandemia hemos aprendido que nos necesitamos unos a otros y no hay condiciones económica, política o social que nos exima del riesgo y la vulnerabilidad, eso nos lleva a identificar que nos necesitamos entre todos y que debemos incluir a más mexicanos”.
Juan Pablo Castañón recalcó que es necesario y prioritaria la unidad como ciudadanos, que a su vez será posible a medida que se le apueste por mejorar las condiciones económicas para que haya más inyección de recursos que redunden en certeza laboral.
Perfil
Juan Pablo Castañón se define como un empresario comprometido con México, de visión humanista, convencido de que los empresarios tenemos que contribuir generando empleos y generando valor.