El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, otorgó otras 11 suspensiones definitivas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
Hasta hoy suman 29 las suspensiones concedidas en contra de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas pueden ser impugnadas por la Secretaría de Energía a través de un recurso de revisión, que deberá de ser resuelto por un tribunal colegiado.
Mientras tanto, fueron declaradas sin materia las impugnaciones que el mandatario presentó contra las suspensiones provisionales a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debido a que el juez Gómez Fierro ya había resuelto los incidentes y concedió las primeras suspensiones definitivas.
CCE advierte que reforma eléctrica puede “meterse” en la relación comercial con EU
Durante un foro realizado con especialistas de la firma Euroasia Group, el coordinador de Estrategia con América del Norte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, quien acompañó al gobierno federal en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica “está cruzando una línea que es dejar de respetar el tratado comercial”.
Indicó que el tema será legalmente cuestionado por los socios comerciales de México en la región, incluso por los 52 países con los que se mantiene algún pacto.
Por su parte, Daniel Kerner, director ejecutivo de Euroasia Group en América Latina, comentó que será difícil separar las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, de la ubicación geográfica que mantiene México para ser beneficiado del impulso que tendrá Estados Unidos tras la pandemia.
Señaló que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a diferencia del gobierno mexicano, le da más importancia al cambio climático.
Y agregó que las acciones deben girar en torno a la lucha contra el cambio climático, pues estas son un factor clave para la atracción de inversiones, tema que aún no es parte de la agenda de las economías emergentes.