El martes 30 de septiembre, autoridades del Poder Judicial de Baja California Sur llevaron a cabo la inauguración oficial del Juzgado en Línea, una herramienta que servirá para que la ciudadanía pueda acceder a diversos servicios y procesos desde cualquier lugar y momento.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Claudia Cota Peña, enfatizó que Baja California Sur es de las primeras entidades de la República Mexicana que cuenta ya con esta plataforma, que ya opera en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
Entre los servicios a los que podrán acceder las personas, señaló que están jurisdicciones voluntarias como acreditar un concubinato, vender un bien inmueble, para pedir permiso para salir fuera del país, VISA o pasaporte para niño, niña o adolescente, el divorcio voluntario, acreditación de algún hecho en materia civil y ratificación de convenios en materia mercantil.
Esta plataforma es gratuita y muy rápida de usar. No es obligatoria, sino optativa, pero reduce los tiempos y evita que las personas estén esperando una audiencia para desahogar sus casos. Por ello, exhortó al gremio de defensores legales a que tengan en mente el usar el Juzgado en Línea.
Los procedimientos durarán alrededor de dos semanas, para esto realizaron convenios de colaboración con instituciones que están inmersas en procedimientos de las acciones en materia familiar, civil y mercantil.
“Como no va a haber ningún papel, todo va a ser electrónico, todo va a ser más fácil. Es muy amigable, si alguien está en otro estado, en otro país no va a perder su audiencia para nada”, explicó.
Esta es una primera etapa, ya que este sistema se extenderá a otras acciones judiciales en 2026, debido a que el TSJE debe transitar a los procedimientos contenciosos, que son aquellos en los que hay una controversia, un demandado o un actor en un juicio. Lo anterior debido a que a más tardar en abril de 2027 se debe implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Así que, olvídense de esos procedimientos que se llevan hasta un año, nada de eso va a pasar aquí”, puntualizó.
Juzgados en línea
En México, la operación de los juzgados en línea depende del nivel de gobierno (federal o estatal) y del estado en particular.
En general, estos sistemas permiten a los ciudadanos y abogados realizar trámites, consultar expedientes, presentar promociones y dar seguimiento a los juicios por internet.
Nivel federal
-El Poder Judicial de la Federación (PJF) ofrece el Portal de Servicios en Línea, al que se accede a través de la dirección www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx.
Para usar este portal, se requiere el registro de usuario y el uso de un certificado digital, como la Firma Electrónica Certificada (FIREL), que proporciona un alto nivel de seguridad.
Algunos de los servicios disponibles en el portal del PJF son:
-Consulta de expedientes electrónicos: Acceso a la información de los expedientes judiciales en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito.
-Presentación de promociones: Envío de escritos y documentos a los órganos jurisdiccionales.
-Consulta de listas de acuerdos: Revisión de las notificaciones publicadas en los estrados electrónicos.
-Seguimiento de juicios: Monitoreo del estatus de los expedientes, incluidos los de amparo.
Nivel estatal
-Cada estado cuenta con su propio Poder Judicial, que ha desarrollado sistemas electrónicos para la gestión de trámites. Algunos ejemplos son:
-Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX): Ofrece un sistema virtual para consultar expedientes y realizar trámites en línea.
La consulta de expedientes archivados puede requerir un pago para obtener la información por correo electrónico.
-Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX): Su Tribunal Electrónico permite la consulta de expedientes, agendar citas, radicar demandas y firmar documentos con firma electrónica.
-Poder Judicial del Estado de Veracruz: Cuenta con un sistema específico llamado “Juzgado en Línea”.
-Poder Judicial del Estado de Baja California Sur: Dispone de un sistema conocido como e-tribunalbcs.
Aunque el proceso varía según el nivel de gobierno, estos son los pasos generales:
-Registro: Crear una cuenta de usuario en el portal correspondiente (PJF o Poder Judicial estatal).
-Certificado digital: Obtener la firma electrónica necesaria, como la FIREL en el PJF.
-Acceso al portal: Ingresar al sitio web con el usuario y la contraseña, o con el certificado digital.
*Solicitar acceso al expediente: Presentar una solicitud para que se autorice la consulta del expediente electrónico, lo cual se puede hacer al iniciar una demanda o por separado.
-Consulta y trámite: Una vez autorizado, se puede acceder al expediente electrónico para consultar actuaciones, presentar promociones y dar seguimiento al caso.










