Para incentivar la adopción de nuevas prácticas de labranza de conservación para el cultivo de maíz, propuestas por CIMMYT, más amigables con el medio ambiente, la empresa internacional Kellogg’s formalizó una alianza con Sacsa para comprar ese maíz amarillo que se produzca con estas nuevas técnicas que reducen en un 40 por ciento el uso de nitrógeno y menor utilización de agua.
Para ello, se dieron cita en los campos de la agrícola Sacsa, en el poblado El Vergel, municipio de Navolato, el presidente de Kellogg’s México, Nicolás Amaya; también el vicepresidente de Mercadotecnia, Ventas e Innovación para Latinoamérica -de este consorcio mundial-, Alberto Raich; el director regional para América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts; el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastélum; y el director general de Fomento a la Agricultura de Sagarpa, Sergio Tapia.
El objetivo específico del proyecto es implementar un modelo de abastecimiento de maíz sustentable y replicable para Kellogg’s en México, que cumpla con los compromisos de sustentabilidad 2020 que la compañía tiene, y para ello se invitó a los productores sinaloenses a participar en este programa, pues como mayor incentivo tendrán asegurada la comercialización de su cosecha.
Nicolás Amaya, el presidente de Kellogg’s México, dijo que el objetivo es empezar con 100 productores en el primer año, y triplicar este número en un lapso de tres años, que equivale a alrededor de 4 mil hectáreas y una producción de 100 mil toneladas de maíz amarillo sustentable.
En su calidad de anfitrión, el director general de Sacsa, Daniel Godoy, dio la bienvenida y dijo que los productores asociados están muy interesados con este modelo de abastecimiento de maíz amarillo para la trasnacional productora de cereales, y para dar su testimonio, el agricultor Hernán González, de Costa Rica, quien ya forma parte de este esquema, dijo que han bajado sus costos de producción con la utilización de estas nuevas técnicas de labranza.
Por su parte, el secretario Habermann Gastélum felicitó a los productores que han aceptado esta alianza, pues dijo que como Gobierno del Estado ha sido una de las prioridades promover la labranza sustentable, pues tiene beneficios múltiples, ya que baja costos y es responsable con el medio ambiente.
“En el tema de los costos no podemos seguir buscando recursos siempre, porque no va a haber dinero que alcance, por eso tenemos que trabajar en bajar los costos como productores”, dijo.
Sobre esta alianza Kellogg’s-Sacsa-CIMMYT, el secretario de Agricultura señaló que se busca replicarla en otras zonas del estado con otras empresas, para aportar al suministro de la trasnacional de cereales.