La recuperación económica por las afecciones de la pandemia todavía no ha llegado del todo a los países y el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania lo está retrasando más a los distintos mercados, con ello los bancos centrales de cada país siguen combatiendo a la inflación y cómo hizo Estados Unidos, a través de la la Reserva Federal (FED), estarían incrementando sus tasas de interés con la misma intención.
La Dra. Guadalupe Sánchez Velez, Directora del Colegio de Administración y Negocios en CETYS Universidad, refirió que recientemente la FED comenzó con una serie de aumentos en su tasa de interés y que impactará a la banca comercial. Sin un final claro en el conflicto entre Rusia y Ucrania esta situación no se detendrá. Esto quiere decir que la medida será replicada por países como México, cuya economía está alineada a la política del vecino país del norte. Actualmente, el Banco de México mantiene una tasa del 6% y a partir de este jueves aumentará a 6.5%, esto también para contrarrestar la inflación.
“La FED ya adelantó que vendrán más aumentos a la tasa, y si siguen las sanciones a Rusia va a pegar más a la economía. Los actores involucrados y el peso económico es tan fuerte, que si continúa no podemos ver una recuperación económica. La medida de aumentar la tasa en México mantendría el atractivo para la Inversión Extranjera, por ello va de la mano con la política de Estados Unidos”, señaló la académica.
Durante la pandemia fue conveniente mantener los niveles de la tasa de interés porque la economía fue duramente golpeada y aumentar la tasa en ese momento iba a contribuir a una crisis económica más severa. Sin embargo, los retrasos vividos en las cadenas logísticas de valor, en toda la mercancía y por consiguiente de las industrias, se creó un cuello de botella del que todavía no se ha salido y tardará porque las potencias mundiales tienen participación directa o indirecta en el conflicto armado, que ya trajo serias afectaciones en los mercados volátiles, como el gas y crudo.
“Tenemos que hacer la diferencia entre quienes tienen tasa fija en sus créditos con quienes tienen tasa variable. En México los bancos usan como tasa de referencia la TIE. En la medida que este vaya subiendo y las empresas tengan contratos a tasa variable, empezaremos a ver los créditos aumentados y una afectación más directa a los consumidores”, agregó.
La académica del Sistema CETYS Universidad, recomendó que todavía es conveniente obtener un crédito hipotecario y automotriz a tasa fija, porque entre más pase tiempo el escenario será más complicado, dependerá en gran medida del conflicto y la recuperación económica mundial.