En Chihuahua, la carne de caballo importada está desplazando la demanda de carne de res, declaró Federico Duarte, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado. El año pasado, se sacrificaron 50 mil equinos en Chihuahua, de los que 95 por ciento eran de importación, de estados como Kentucky, Oklahoma, Texas, Idaho, entre otros.
Acusó que esta carne ha causado un daño económico a los criadores de res, y además representa un engaño para el consumidor ya que en centros de distribución se vende carne de equino como si fuera res o se mezclan.
Derivado de las compras de equino provenientes de EU ha caído la demanda del cárnico de bovino en el estado.
En 2015, dijo, se alcanzaba una demanda promedio anual de 150 mil bovinos para consumo humano, pero el año pasado cayó a 89 mil cabezas.
A principios de 2016 el kilo de una res en pie se le pagaba al productor en 33 pesos. En lo que va de 2017 se han registrado precios que van de 21 pesos y hasta 17 pesos, resaltó.
La carne de equino no se está vendiendo más barata, pero sí representa una competencia desleal porque no se vende como tal.
Un kilo de pulpa molida, tanto de res como de equino, o posiblemente mezclada, alcanza un valor de 85 pesos, la cual se demanda para hacer algunos platillos como albóndigas o hamburguesas.
Anwar Elías, representante del Sistema Producto Caballo en Chihuahua, dijo que en la entidad los miembros de ese organismo no se dedican a la venta de dichos animales para consumo humano.