Alejandro Sánchez, director general de Publycom, recuerda bien el momento en que su equipo directivo salió de la sala de juntas con algo más que acuerdos, salieron con un nuevo lenguaje.
“Nos dimos cuenta de que no todos estábamos viendo lo mismo. No compartíamos la misma definición de futuro, ni de responsabilidad, ni de liderazgo. CLARE nos permitió tener esas conversaciones difíciles y necesarias, con distinciones claras que nos hacían falta”.
El CEO Alan Acosta vivió algo similar en Acosta Asesores, Seguros y Fianzas. Aunque su empresa ya tenía estructura y planeación, comenta, algo faltaba por conectar.
“Planeábamos desde el pasado. Lo que cambió radicalmente fue comenzar a pensar desde el futuro hacia el presente. Ese pequeño gran cambio rompió todos nuestros paradigmas”.
Ambos empresarios participaron en el taller CLARE, impartido por la consultora de negocios Hilde Salgado. Algo que comenzaría como una intervención metodológica se convirtió en una transformación tangible para sus equipos y resultados. En Publycom, agencia especializada en comunicación digital, CLARE provocó un punto de quiebre para construir un nuevo horizonte compartido.
“CLARE nos permitió como equipo líder de Publycom la invención de este futuro y tener esta visión común, qué tenemos que lograr en 4 años, en 3, en 2, en uno, y entonces que tenemos que hacer este mes, esta semana y hoy. Esto hace que todos sepamos qué estamos haciendo ahora y por qué lo estamos haciendo.”, afirma Alejandro Sánchez.
En el caso de Acosta Asesores, los efectos fueron medibles y contundentes, pues en 2024 lograron récords históricos en ventas y rentabilidad en todos sus ramos. La anécdota más significativa se dio en el área de Fianzas:
“Nos habíamos puesto una meta de 20 millones. Hilde dijo que lo hiciéramos de 30. Para mi equipo era una locura, decidí unirme al juego. Cerramos en 30.3 millones. Fue un año histórico”.
Más allá de los números, ambos coinciden en que lo más valioso fue alinear a sus equipos con un propósito común. Para Alejandro Sánchez, CLARE fue el vehículo que permitió al equipo directivo de Publycom reinventarse como líderes. Para Alan Acosta, el impacto está en la transformación interna, ya que “el ADN de la empresa cambió porque cambió la forma en que pensamos, nos comunicamos y nos comprometemos”.
Ambas organizaciones comparten ahora una visión clara, medible y compartida del futuro. En palabras de Acosta: “Tenemos una meta, una ciudad nueva que conquistar, carteras que comprar, y lo estamos haciendo juntos, desafiándonos con entusiasmo y claridad”.
El enfoque de Hilde Salgado está en reconfigurar la conversación en las empresas para que las estrategias se diseñen y, sobre todo, se vivan. Para quienes buscan procesos reales de transformación, ambos líderes coinciden en una recomendación:
“Pruébenlo. Lo tomamos, lo aplicamos y vimos los resultados. Algunos caminos funcionan. Este, definitivamente, sí”.
- Las empresas interesadas pueden obtener más información al 667-755-0666