Desde hace ocho años, Jesús Alejandro Trujillo Sánchez se encarga de manejar las cifras de las empresas para generar estados financieros positivos. Graduado como contador público y regido siempre por los valores en ética y responsabilidad, “en conjunto con actitudes positivas como el respeto, el interés y el compromiso”, indica que de principio la mayor satisfacción que le genera su profesión es “definitivamente ayudar a mis clientes y quitarles ese peso o miedo de encima en cuanto a relación contribuyente-SAT”.
Trujillo Sánchez admite que la contabilidad no era la primera opción como carrera universitaria para él, aunque su interés por las empresas siempre estuvo ahí. “Entré a la carrera de administración, pero recién empezando mis estudios me di cuenta de que tenía habilidad en las materias de contabilidad, que no es precisamente nada matemático, y cambié mi carrera a contabilidad”.
Sus habilidades y conocimientos en la materia lo llevaron, aún siendo estudiante, a colaborar con una firma, “En mis primeros semestres comencé a trabajar en un despacho contable como auxiliar contable”, relata. Ese fue el primer paso para su siguiente etapa, ejercer de forma independiente.“Después de estar varios años laborando como auxiliar contable un cliente que aún conservo me pidió llevar su contabilidad. Después de un año ya tenía algunos clientes y fue cuando decidí trabajar por cuenta propia”, dice.
Desafíos de hoy y del mañana
Ante la pregunta de cuáles considera los mayores desafíos dentro del rol de su profesión, Jesús Alejandro responde que a juzgar por su experiencia, “las actualizaciones , por supuesto. Las reglas cambian y a su vez la forma de trabajar”. En torno a los retos, el especialista en contaduría comenta que los profesionistas deben estar atentos a su quehacer para evitar desaciertos que cuesten a la empresa: “Los errores siempre están presentes, más cuando se trata de números. Algo que me gusta sobre mi trabajo es que yo mismo analizo mi trabajo, así que puedo hacerlo cautelosamente hasta dar con cualquier error. Como bien dicen, la contabilidad es exacta y todo debe cuadrar”, explica.
Otro de los retos que tienen ante sí es procurar la equidad de género y la inclusión laboral, ya que para él, aún hoy el género de una persona puede ser determinante para la designación de plazas de trabajo. “Sinceramente, creo que sí, desgraciadamente sigue siendo un problema en la mayoría de las profesiones”.
“Algo que me gusta sobre mi trabajo es que yo mismo analizo mi trabajo, así que puedo hacerlo cautelosamente hasta dar con cualquier error. Como bien dicen, la contabilidad es exacta y todo debe cuadrar”
Jesús Trujillo Sánchez
Contador público
¿Cuál considera que es el mayor desafío que enfrenta su profesión hoy en día?
La era de la digitalización en la contabilidad ha sido de mucha ayuda y mucho avance, pero a su vez sí representa un desafío en esta carrera
¿La inteligencia artificial podría reemplazar a su profesión?
Pienso que en un futuro pudiera llegar el momento en que uno pueda decidir que un sistema haga el trabajo por ti en ciertas cosas, pero aún así el trabajo de un contador seguiría siendo prescindible en muchos otros temas contables que una máquina no pueda resolver.
Jesús Alejandro Trujillo Sánchez
Contador Público
Despacho: Servicios contables Por cuenta propia
Servicios: Servicios Contables/Fiscales
Años De La Empresa: 8 años
Estudios: Lic. Contaduría Pública
¿Qué perfil debe tener alguien de su profesión?
- Conocimientos contables, administrativos e -informáticos.
- Habilidades en números, planeación y análisis.
- Valores en ética y responsabilidad, en conjunto con actitudes positivas como respeto, interés y compromiso.