Prácticamente todas las disciplinas del conocimiento se han visto alteradas a raíz de la pandemia. En algunos casos se han replanteado paradigmas y en otros, han tenido que modificar sus procedimientos, sus modalidades de trabajo o sus campos de acción. El derecho no es la excepción a la regla. Aunado a la revolución en la materia que se ha observado desde 2008, “el derecho ha visto el surgimiento de nuevas jurídicas, nuevos procedimiento y nuevas modalidades en la impartición de justicia”, refiere el presidente de de la Federación de Abogados y Asociación de Abogados de Sinaloa AC.
“La tecnología que se decía inalcanzable, ya se está dando… Implica adaptar nuevo equipo, renovar la infraestructura del despacho, desde cámaras, micrófonos, saber habilidades de computación que no se observaban”
Francisco Javier Villarreal Gastélum
Presidente de la Federación de Abogados y Asociación de Abogados de Sinaloa, AC.
Digitalización
Francisco Javier Villarreal Gastélum, con 24 años ejerciendo la abogacía, indica que el derecho se ha inmiscuido en el mundo digital como nunca antes. “Es una gama tecnología que nos traslada a un escenario muy innovador. Al respecto, admite que uno de los retos que tienen los especialistas en derecho es la capacitación y el uso de herramientas virtuales.”Adaptar un nuevo equipo, desde cámaras, micrófonos, desarrollar habilidades de computación que no se observaban. Habilidades digitales que eran exclusivos de los informativos. Asimismo, se necesita un blindaje tecnológico, manejo de software o equipos con sistemas operativos específicos. Se necesita que los despachos cambien su infraestructura. Estamos ante la digitalización del derecho. Hay nuevas modalidades de desahogo de pruebas, audiencias, procesos. De hecho, ya existe un marco jurídico que autoriza el uso de tecnologías para las notificaciones oficiales que antes eran personales, y hoy son válidas. La digitalización llegó a tocar las puertas en nuestra disciplina”