La publicidad busca comunicar las cualidades de un determinado producto o servicio con el fin de incrementar su consumo, mejorar su imagen, insertar una nueva marca dentro del mercado o reposicionar una ya existente en la mente del potencial consumidor. Teniendo en cuenta esto, puede establecerse que la industria publicitaria, de una u otra forma nació de forma paralela al comercio. Desde entonces, la publicidad ha estado en constante evolución para adaptarse a los cambios tecnológicos y las necesidades de una sociedad globalizada.
La inversión en publicidad a nivel global sigue en constante aumento, nunca antes en la historia se había invertido tanto en publicidad. Sin embargo los medios en que se invierte han cambiado de manos, hay una notable migración de la inversión en publicidad tradicional hacia los medios electrónicos. Es decir, ha disminuido notablemente la inversión en radio, televisión y periódico. Y los grandes nuevos ganadores ahora son Google, Facebook, YouTube. Nuevos medios que hacen que la publicidad sea muy dirigida y con retornos más rentables y fácilmente medibles.
Además, esta evolución ha ocasionado que invertir en herramientas publicitarias sea más accesible a empresas de menor tamaño o con menor presupuesto. Es decir, la industria de la publicidad sigue creciendo no solo por la relevancia y rentabilidad que genera a las empresas, sino que también cada vez es más accesible y cercana a todos.
La pandemia vino a acelerar estos cambios, y llama la atención que dentro de este cambio de protagonistas hay un nicho que se había mantenido hasta ese momento con crecimiento estable: La publicidad exterior e interior de puntos de venta y la decoración y señalización de espacios, mejor conocida como publicidad gran formato.
Hoy en día, hasta el negocio más pequeño tiene su anuncio exterior de lona, tiene publicidad interior de los productos que ofrece y tiene señalizadas áreas de servicio. Y aunque el 2020 fue un año de grandes retos, algunos impresores gran formato enfocaron sus esfuerzos en la fabricación de anuncios para comunicar las reglas sanitarias, fabricar distanciadores de acrílico y señalizaciones para mantener espacios seguros, lo que compensó parcialmente sus dificultades financieras.
Es decir, a pesar de la crisis sanitaria y económica, algunos actores de la industria de la publicidad gran formato mantuvieron su dinamismo y se adaptaron a las necesidades del mercado.
Entre los principales retos que presenta el sector está su capacidad de ser ecológicamente sustentables. Las últimas innovaciones en materiales ya presentan cambios importantes en este aspecto: Lonas para impresión biodegradables, tintas base agua y placas plásticas reciclables. También existe una saturación visual del cliente por lo que cada vez se tiene que buscar mayor creatividad para hacer llegar un mensaje.
El año 2021 es año electoral en México y de nuevo este giro toma relevancia. Es importante que los actores políticos comuniquen su proyecto y generen la mayor presencia posible. La publicidad es una herramienta de gran importancia para lograr dicho cometido, y de nuevo la publicidad gran formato tendrá su oportunidad para compensar las dificultades
económicas del 2020