La responsabilidad social empresarial (RSE) ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una exigencia del mundo actual. En una región como la nuestra, con una economía basada en sectores clave como la agricultura, minería y turismo que, además, es una zona beneficiada por su ubicación, la integración de prácticas sostenibles se ha vuelto sustancial para el éxito y la competitividad empresarial.
La consultora comparte la importancia de implementar prácticas de responsabilidad social, puesto que son una expectativa de los colaboradores, proveedores y el propio mercado, demandando un compromiso genuino con el bienestar social y ambiental.
“Es importante que las empresas no sólo se enfoquen en la rentabilidad, sino como parte de ello, en construir un legado positivo y sostenible comprometiéndose en cuidar sus impactos sociales y ambientales”
El rol del consultor en la obtención de distintivos
Una de las funciones clave de Seibi Ninomiya es guiar a las empresas en el diseño, implementación y evaluación de estrategias que integren prácticas sostenibles y éticas en sus operaciones, que además de los beneficios implícitos en esos cambios, facilita el cumplimiento de estándares requeridos en la obtención de reconocimientos en materia de responsabilidad social, ética y calidad de vida en la empresa como el Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía).
Con el apoyo de un consultor especializado, las empresas pueden asegurar que sus esfuerzos de RS no solo se alineen con sus valores corporativos, sino que también puedan medirse para tomar mejores decisiones en el tiempo, prevenir riesgos y adaptarse a las tendencias de forma ágil.
Seibi Ninomiya es consultor acreditado por CEMEFI, experta en elaboración de reportes de responsabilidad social y memorias de sostenibilidad; cuenta con el conocimiento y experiencia para guiar en la contribución de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificando oportunidades de mejora, definir métricas claras y comunicar avances en responsabilidad social de forma transparente y efectiva.
La RS en pequeñas empresas
Enfatizó que no sólo las grandes corporaciones pueden implementar prácticas de RS. Las Pequeñas y medianas empresas (PyMES) enfrentan desafíos, pero también tienen la ventaja al comenzar desde cero.
“Las PyMES pueden integrar estos principios desde origen al ser empresas en construcción y desarrollo; pueden comenzar a plantear su propia gestión de la RS, identificar sus impactos, elegir una causa social afín y a su alcance. Pero siempre, es importante iniciar con las condiciones laborales, esto significa asegurar que su empresa sea un buen lugar para trabajar y productivo”
El Distintivo ESR® es obtenido por empresas desde 2 y 10 empleados en adelante, Ninomiya recomienda a las PyMES que desean adoptar una causa social o ambiental, acercarse a organizaciones de la sociedad civil transparentes que ya tienen una metodología clara de trabajo hasta que puedan desarrollar sus propias prácticas.
Prioridades en la gestión
“Es fundamental que las empresas prioricen lo que es importante para ellas en el contexto de su responsabilidad social”
Esto les permite definir objetivos claros y dirigir sus esfuerzos hacia un impacto significativo. La RSE no es sólo un sello distintivo, sino un modelo para implementar, producto del cual, la empresa puede transformarse no solo en su imagen, también en su impacto social y ambiental.
Beneficios de implementar la ESR
- Mejora de la Reputación: Las empresas que implementan prácticas responsables son vistas de manera más positiva por sus clientes y empleados.
- Atractivo para la Inversión: Contar con un distintivo de empresa socialmente responsable puede abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio y financiamiento.
- Fidelización de Clientes: Estudios recientes indican que un alto porcentaje de consumidores está dispuesto a pagar más por productos de empresas que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad.
- Mejora Continua: La RSE fomenta un proceso de evaluación y ajuste que permite a las empresas adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.
Seibi Ninomiya Cazárez es consultor acreditado en RSE por el CEMEFI y Universidad Anáhuac; certificada en GRI (estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad); Certificada en Lean Six Sigma White Belt; diplomada en RS por el ITESM; estudiante Lengua de señas mexicanas y construcción de paz.
Imparte cursos y talleres sobre responsabilidad social, su impacto en las empresas y personas; priorización y administración del tiempo; Ikigai como herramienta para la vida.
Cuenta con experiencia profesional en acompañar empresas para obtención del Distintivo ESR; elaboración de memorias de sostenibilidad y reportes de responsabilidad social; desarrollo e implementación de proyectos de impacto social; auditoria de cumplimiento de la responsabilidad social.
Ha trabajado para las empresas: Grupo Petroil, Jaztea, AVIS de México, Compañía Minera Pangea, Americas Gold & Silver, Grupo Gomex, Mazadrilling, Don Pelayo y Royal Villas Resort, Asamaz, dportenis.