Fuera de los estragos ocasionados por el Covid-19, el sector maquilador de exportación se coloca en un escenario de innovación.
Una innovación que no se encasilla en el producto sino en los procesos ya que los modelos del cómo maquila México están siendo copiados exitosamente por naciones como Malasia, China, Vietnam, entre otros.
“Tenemos que dedicarnos a lo que somos buenos, puedes hacer un cambio en un producto médico o aeroespacial, sin embargo tardarás mínimo tres años en que te validen. La innovación que tenemos que hacer es en procesos; me tocó mover un proceso de nóminas de México a India; en donde capacitamos a la gente y enseñamos la manera en cómo hacíamos los procesos de nómina en Tijuana. Cuando entiendes que podemos innovar en el proceso y no en el producto, te das cuenta del gran potencial que tenemos”, comparte el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández González.
Hernández González es originario de Mexicali, contador público por la UABC, maestro en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y Doctor en Negocios por la Universidad Internacional del Atlántico en Estados Unidos.
Desde 2016 es Presidente de Index Zona Costa BC (Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate) y, de 2017 a julio de 2020 fungió como Secretario de Index Nacional. En enero 2021 comenzará su cargo como presidente del Consejo Directivo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Más allá de la pandemia, ¿Cuál es el momento que vive la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México?
Si quitamos la ecuación pandemia, lo que vemos en el sector de manufactura es que sigue creciendo pero no ha habido un desarrollo. Crecer significa aumentar la nómina de trabajadores haciendo el mismo producto, ahorita lo que vemos es que tenemos que migrar a ofrecer soluciones no solo producto.
Ahora con los tratados, las empresas se están dando cuenta que si tienen un centro de distribución en EUA, pueden embarcar por vía marítima desde Ensenada, lo cual probablemente sea una alta inversión, sin embargo comparado con los costos de inventario el impacto es menor.
¿Qué impulso dará a la región?
Fortalecer al sector para ver qué tanta velocidad le podemos dar al TMEC y competir con las zonas de Asia; buscar innovación real y desarrollar talentos, porque debido a la pandemia el talento se está compartiendo.
Nos puede compartir un ejemplo acerca de cómo este talento está siendo transformado debido a la pandemia:
A través de plataformas muchos Ingenieros en Mecatrónica pueden estar dando mantenimiento en línea a robots o máquinas que se utilizan en la industria de la televisión en diferentes partes de México o Estados Unidos, desde su casa.
Sin embargo tú como empresa tienes que robustecer las redes e implementar mayor seguridad virtual en la casa de tu ingeniero así como establecer acuerdos de confidencialidad. Ahora ya no se ve como empleado sino como asesor.