Con la idea de vivir los beneficios de la psicoterapia en carne propia, Juan Gómez Alfaro paso todo un profundo proceso de formación de psicoterapia personal.
Con un enfoque humanista, el psicoterapeuta busca poner énfasis en la parte sana del paciente para ampliarla hasta restablecer su salud. Por medio de este enfoque humanista se centra en soluciones, no en los problemas ni en buscar culpables. En especial, en explorar soluciones que beneficien a todos los implicados.
¿Cuándo es momento de ir con un psicoterapeuta?
Los pacientes llegan a terapia cuando presentan síntomas que no son atribuibles a causas fisiológicas, en este caso el profesional más indicado es el médico. Dichos síntomas pueden ser: cambio en los hábitos alimenticios, pérdida de disfrute de la vida, depresión y cansancio crónico, etc. También es momento de acudir cuando se pierde la funcionalidad social o se padece algún trastorno: problemas en el trabajo o con la familia, sentimientos de culpa, resentimiento, adicciones, duelos por muerte o separación y conflictos interpersonales que tienden a empeorar.
¿Qué habilidades necesitan hoy los profesionistas de la salud mental?
Primero tener una gran capacidad de empatía, de escucha y de compasión. Es necesario, además, una actualización permanente en su profesión. Debe ser un investigador de su propia práctica psicoterapéutica y conocer muy bien su enfoque terapéutico. También debe conocer las propuestas de otros enfoques para enriquecer su práctica en beneficio de sus pacientes.
“Llevar un proceso psicoterapéutico es la mejor inversión que podemos realizar, tanto por los beneficios personales como por el profundo poder que desarrollamos”
Juan Gómez Alfaro
Psicoterapeuta
¿Cómo cambio la relación con el paciente en tiempos de pandemia?
La relación sigue siendo esencialmente la misma: cercana, cálida, personal, comprensiva, empática. Esta relación se ha ajustado a la nueva realidad. Buscando nuevas formas de acercamiento. Más que nunca la sociedad necesita a los profesionales de la salud psico-afectiva y esto nos ha ayudado a adaptarnos a la nueva realidad.
¿Qué expectativas tiene para el 2021?
Ser una opción de excelencia en psicoterapia: familiar, de pareja, individual y de grupo, tanto presencial como en línea. Tanto por la calidad del servicio como por el precio de consulta. Queremos ser una opción dinámica que se ajusta a la cambiante realidad. Deseamos contribuir a aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes y consultantes.