¿Cómo la pandemia afecta a la responsabilidad social en las empresas?
Alma Yesenia Pérez: Ha existido en los últimos tiempos un tanto de incertidumbre emocional y funcional al cumplimento de una estrategia moderadora en pro a la cultura estándar de responsabilidad social, siendo esta una modelación indicada la cual nos reubica en la evolución constante y permanente que debemos de trabajar y atesorar en conciencia, ya que nos muestra el camino a seguir en una verdadera recta dónde podemos ver qué mejorar, qué hacer para sumar y compartir siendo todos uno.
Francisco Javier Mejía: La contingencia del COVID-19 ha sacado lo mejor de las empresas que trabajan con propósito, y que tienen conciencia de la importancia de cuidar a sus grupos de interés. Podemos ver tres aspectos centrales: empresas cuidando a su comunidad, empresas cuidando sus recursos y empresas apoyando iniciativas filantrópicas.
Patricia Janiel Núñez: Actualmente las empresas que son socialmente responsables tienen la oportunidad para demostrar que su Responsabilidad Social no solo consiste en un discurso, sino que también se manifiesta en acciones concretas, ahora con mayores retos, con innovaciones para atender y generar nuevos procesos en temas de cuidados en la salud.
Fidel Alejandro Reyes: La pandemia llegó para quedarse, enfocándonos en Responsabilidad Social, ha ocasionado como principal afectación la reducción de los presupuestos en las empresas, las acciones de filantropía o de apoyo a las causas sociales.
Aprovechando los ajustes en la sociedad en el contexto actual, ¿qué cambios te gustaría ver en las empresas?
Alma Yesenia Pérez: Conciencia laboral sin pragma, colaboradores sanos que forman una empresa feliz. En un mundo tan sumergido en los contextos, precedentes y connotaciones geográficas, dejamos sumergidos sueños de antaño, más debemos de emerger a una evolución desde nuestra alineación geográfica personal.
Francisco Javier Mejía: Muchas empresas empezaron a alejarse de algunos proyectos caprichosos de RSE para participar en una preocupación compartida, todos trabajando en la misma dirección, una que resuelva los retos económicos y sociales resultado del Covid.
Patricia Janiel Núñez: A partir del 11 de marzo de 2020, cuando la OMS declara el coronavirus COVID-19 como una pandemia, todos los aspectos de nuestras vidas cambiaron y nadie ni nada escapó de ello. En el mundo, la iniciativa privada lanzó nuevos y diversos programas de Responsabilidad Social enfocados en la disminución de los contagios y el apoyo a sus empleados, proveedores y socios.
Fidel Alejandro Reyes: Primero: considero que se debe tomar conciencia de los ejecutivos y mandos gerenciales del tema de ESR en 2021 con visión del 2022. Segundo: se deben concientizar los dueños de la empresa de la licencia social como oferta de valor. Y tercero: tener en cuenta a los clientes al escoger empresas con sentido social; hacer efectivo su compromiso a través de la compra de los productos y servicios.