Adriana Eugenia Eguía Alaniz es directora de DEITAC (Desarrollo económico e industrial de Tijuana AC) una organización con 27 años de experiencia en la atracción de inversión extranjera.
Su labor es de “director de orquesta” ya que además de ver por la operación misma del organismo, le corresponde ver las necesidades y crecimiento de la gente que lo integra, el seguimiento a las actividades y metas que cada uno de ellos aportan a la organización, la atención a sus membresía, la generación de alianzas estratégicas locales, binacionales e internacionales, relaciones públicas tanto con el sector público como con privados y por supuesto, el seguimiento al objeto central del organismo, que es la promoción de la ciudad para la atracción de inversión.
Anteriormente tuvo la oportunidad de colaborar en temas de emprendimiento para la aceleración de empresas en Endeavor como directora regional y también en la promoción de la mega región Cali Baja como un organismo que genera cohesión entre las iniciativas de desarrollo económico de la región.
“Me encanta estar en contacto con las personas, los temas de innovación y emprendimiento, el poder aportar a la comunidad… los retos me energizan, me generan adrenalina. Soy una persona que le gusta hacer las cosas por eso tiendo a empatar esfuerzos con quienes planean y generan estrategias porque lo mío es la ejecución”, comparte Eguía Alaniz.
DEITAC, líder en atracción de inversión
DEITAC se dedica a la promoción y atracción de empresas para el sector industrial y recientemente, se abrió una división dentro del organismo para temas de innovación. En donde Adriana fue invitada por el actual presidente del organismo, David Mayagoitia.
“Acepté el reto porque vi una oportunidad de aportar a la actividad tradicional de DEITAC, y lo más emocionante, se me invitó a fortalecer las actividades de innovación a través de nuevos proyectos que estoy segura aportarán significativamente a la ciudad”, expresa.
¿Qué representa Deitac para Baja California?
Es el organismo más grande del Estado en relación a promoción y desarrollo económico. Es respaldado por los grandes desarrolladores de parques industriales así como constructoras, shelters, brokers y empresarios dedicados a servicios legales, contables, comercio exterior, entre otras actividades.
DEITAC representa a uno de los brazos mas fuertes de la comunidad empresarial de la ciudad de Tijuana ya que la actividad manufacturera ha sido durante muchos años, lo que ha posicionado y hecho crecer la ciudad en derrama económica y empleo.
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje obtenido en sus años de trabajo?
El que se debe tener siempre los pies bien fijos en la tierra. Uno de mis mentores me lo dijo hace unos años… no importa que tan alto te encuentres, al final el valor se tiene como persona, no por la posición en la que estés… es la actitud de servicio, la humildad, la autenticidad, la transparencia lo que aporta poder aceptar errores, aprender constantemente y ser un ejemplo para quienes colaboran contigo, la sociedad y tu misma familia.
¿Cuál es su filosofía personal y profesional?
Creo en la justicia y en la meritocracia… la persistencia, el aprender a escuchar, el ser transparente e incorruptible definen mi filosofía de trabajo y de vida.
¿De qué manera ha impactado esta filosofía en la empresa?
Con el poco tiempo que tengo en DEITAC, hemos hecho algunos cambios que han sido aportación del trabajo en equipo y el ir integrando a quienes forman parte del organismo como consejeros y socios… un ejemplo interno es el que hemos hecho más eficiente la comunicación interna que se traduce en resultados que son medibles mes a mes. Un ejemplo con la membresía: hemos implementado algunos mecanismos para poderles “dar más jugada” y promover sus servicios a través de medios digitales… a nivel promoción, hemos adquirido nuevas herramientas para poder continuar generando resultados en la atracción de inversión y en los nuevos proyectos… hemos sumado a través de la colaboración con organismos públicos y privados para generar propuestas que generará una evolución en la forma de hacer negocios en la ciudad. Y el objetivo de esto último es aportar para que los programas se puedan replicar en otras partes de México.
¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado?
En DEITAC, el acceso a los recursos públicos para la promoción. Entendemos la naturaleza de los mismos, pero en estos tiempos es más complicado por razones como recortes presupuestales, cambios de reglas y manuales de operación y/o criterios.
Mencione tres éxitos logrados en su cargo
• Mi labor ha sido en incidir en la evolución de DEITAC de lo tradicional a lo innovador.
• Primera directora mujer en DEITAC.
• Estamos gestionando el que Tijuana sea receptor de talento internacional. Muy pronto.
Cuáles son sus próximas metas:
Me apasiona el emprendimiento y más si puedo incidir en otros a que logren sus metas.
Un proyecto que voy a emprender es un centro de emprendimiento para etapas tempranas (niños entre 7 y 11 años de edad), donde creo que es cuando se pueden reforzar las habilidades innatas.