La sociedad de ahora está más despierta, es más exigente y también es muy participativa, lo que ha generado la alternancia política en los diferentes órdenes de gobierno, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al dar la bienvenida al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
El mandatario estatal asistió al Salón Constituyentes del Congreso del Estado, con motivo de la disertación de la conferencia magistral “La lección de la elección del 2018”, que impartió el presidente del INE.
En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz comentó que es tan intensa la dinámica con la que vivimos todos los días, que ha generado los cambios en el país en cuanto a la elección de diferentes partidos políticos para gobernar, lo cual es un fiel reflejo de la pluralidad de la misma sociedad.
Consideró que un factor que ha influido en estos cambios es la cantidad de información de la cual posee la ciudadanía, y al referirse concretamente al uso de las redes sociales, reconoció que es una herramienta tecnológica que se ha usado tanto para bien como para mal, pero es una realidad con la que hay que vivir pues no existía hace algunos años.
Por otra parte, el gobernador del estado dijo que Lorenzo Córdova ha puesto toda su pasión y entrega para fortalecer la democracia en nuestro país, por lo que felicitó la iniciativa que tuvo la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, de invitar al presidente del INE para disertar esta conferencia magistral.
Ordaz Coppel reconoció el gran trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral, que mediante 45 mil capacitadores electorales impartieron cursos de capacitación a un millón 400 mil funcionarios públicos previo a esta elección del 2018, por lo que consideró que son ellos los grandes héroes de este proceso electoral.
“Eso requirió una gran capacidad de organización y de convocatoria, lo que nos llena de fortaleza ver que tenemos un organismo muy fuerte que se ha ganado lo más importante, es que es la credibilidad y la confianza ciudadana”, dijo.
Gracias a este trabajo México ya se convirtió en un ejemplo en la transparencia de los procesos electorales, pues otros países latinoamericanos han venido para aprender cómo es que funciona este organismo electoral que tiene al frente a un hombre capaz como es Lorenzo Córdova Vianello.
A su vez, el presidente del INE, al dar un mensaje previo a la disertación de su conferencia magistral, señaló que de acuerdo a la encuestas de opinión, alrededor del 73 por ciento de los mexicanos consideran que los órganos electorales hicieron un buen trabajo en esta elección del 1 de julio. “Pero si nos dormimos en nuestros laureles, si hacemos mal las cosas, esto va a ser efímero, y a todos nos toca construir y defender la democracia”, precisó.
Por otra parte, destacó que los riesgos de las democracias y de los sistemas electorales son muchos, por lo que no debe pensarse que el haber arribado a la democracia es un proceso irreversible, pues a lo largo de la historia hay muchos ejemplos de democracias que degeneraron en autocracias.
“Defender la democracia es una tarea de todos, sí de las autoridades electorales que tenemos una responsabilidad mayúscula, sí de los gobiernos, sí de los partidos políticos, sí de los medios de comunicación, pero también de los ciudadanos. Defendamos todos lo que hemos conquistado, porque cada uno de nosotros somos la última trinchera para defender la democracia”, concluyó.
Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en este evento de bienvenida al doctor Lorenzo Córdova, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, el diputado Marco César Almaral Rodríguez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Graciela Domínguez Nava; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta.