De 5 mil 444 Consejos Escolares constituidos en las escuelas de educación básica en Sinaloa, de acuerdo al Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), el 80 por ciento no opera en la práctica, lamentó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), José Enrique Villa Rivera, quien, junto con el presidente nacional del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Carlos Mancera Corcuera, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y le tomaron la protesta a los nuevos integrantes.
Villa Rivera precisó que la Sepyc tiene el propósito de armonizar la estrategia nacional del Nuevo Modelo Educativo, y para ello se requiere de la participación de la sociedad, a través del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales de Participación Social de la Educación, para implementar estrategias y mejorar la calidad de la educación en Sinaloa, así como apoyar en temas para combatir problemas de salud en la escuela, la inseguridad en el entorno escolar y problemas asociados al uso indiscriminado de las redes sociales entre los estudiantes.
Destacó que la cuestión es “cómo vamos a hacerle entre todos los agentes de la sociedad sinaloense por mejorar la calidad de la educación que estamos buscando en la educación básica; cómo vamos a hacer para que los niños aprendan más y mejor; cómo vamos a hacer para que ayudemos a combatir los problemas de salud en el ámbito de la escuela, los problemas de inseguridad, los problemas asociados al uso indiscriminado de las redes sociales. Ese es el objetivo fundamental”.
La reforma educativa, con un Nuevo Modelo Educativo en ciernes, dijo, si no llega adecuadamente donde están los actores fundamentales, que es en el aula, con los maestros y con los alumnos, difícilmente podremos tener los resultados que se esperan en este proceso, donde la sociedad se está transformando y los medios tecnológicos y de comunicación pueden ser utilizados en beneficio de la formación de nuestros niños y jóvenes.
En este sentido, agregó, se pretende que los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación, los Municipales y los Consejos Escolares trabajen de manera armónica con las asociaciones de padres de familia, para avanzar en una estrategia de participación democrática de la sociedad en beneficio de la escuela.
Carlos Mancera Corcuera, presidente del Conapase, señaló que la participación social en la educación cada día adquiere mayor relevancia. Sin embargo, dijo, es algo a lo que no se está muy acostumbrado todavía en México, pero que resulta fundamental para el avance en la educación.
“Necesitamos que los maestros y los directores, quienes integran el colectivo docente en las escuelas, tengan claridad sobre cuál es el alcance que tiene la participación social. Ellos son la autoridad en la escuela, pero la participación ayuda a que la misión que tienen encomendada pueda realizarse de mejor manera”, explicó.
Enfatizó que un tema prioritario a nivel nacional y en las entidades federativas es el de la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia en las escuelas, donde “las escuelas no pueden por sí mismas trabajar lo suficiente para combatir los fenómenos que son conducentes a la violencia, esto requiere necesariamente de la colaboración de los hogares y del entorno del tejido social”.