Con un llamado a sumar por primera vez todas las voces, todos los esfuerzos y todas las voluntades y vocaciones de la sociedad para recuperar la paz y con el compromiso de realizar una inversión histórica en materia de prevención con varias acciones, el presidente municipal Jesús Valdés presento el programa “Paz Activa”, que incluye por lo pronto casi 30 organizaciones de la sociedad civil y casi todas las dependencias municipales.
La presentación del programa fue en el MIA donde el activista social Javier Llausás Magaña destacó que por primera vez en el Ayuntamiento está trabajando con asociaciones civiles para lograr mejorar acciones en cuestión de seguridad.
Consideró que el programa Paz Activa contempla una estrategia diferente para enfrentar el problema de inseguridad, y sobre todo porque se busca trabajar de manera coordinada y corresponsable.
El objetivo principal de “Paz Activa” es promover las acciones del sistema integral de prevención del delito, y otros objetivos son el fortalecimiento de los valores sociales y familiares, mejorando y manteniendo los espacios escolares, recreativos y servicios públicos para la seguridad de las familias.
Dentro de las acciones a realizar están las de elaborar diagnósticos en las distintas colonias de Culiacán para identificar y focalizar las problemáticas que se tengan, y también definir indicadores que permitan evaluar el trabajo que se hace.
Para tener una coordinación estrecha con la sociedad se formará el Comité de Construcción de Paz, Prevención y Cohesión Social, el cual a su vez trabajará en polígonos urbanos, mismos que son considerados como zonas estratégicas.