El turismo mundial vive un momento de auge, lo confirma ONU Turismo, pues según este organismo, en 2024 se registraron 1,400 millones de llegadas de viajeros internacionales, lo que consolida la recuperación progresiva tras la crisis provocada por la pandemia. De esta cifra, solo en México ingresaron 45 millones de turistas de otras naciones, 7.4 por ciento más que en el 2023, según datos de la Secretaria de Turismo del país.
En este panorama, 2025 se perfila como un año excepcional para la industria hotelera, marcado por la apertura de numerosos establecimientos de lujo. Y México será protagonista en este escenario, ya que varias de las aperturas más esperadas a nivel mundial tendrán lugar en el país, generando que se esté posicionando como un destino de gran atractivo internacional. Así pues, este año traerá consigo una serie de nuevos hoteles que prometen nuevas experiencias de hospitalidad.
La siguiente selección de hoteles destacan por su diseño, ubicación, exclusividad, la experiencia que ofrecen a sus huéspedes y la historia que los rodea.
Waldorf Astoria San Miguel de Allende
Uno de los hoteles más anticipados de 2025 es el Waldorf Astoria San Miguel de Allende, cuya arquitectura se ha diseñado para integrarse con el encanto colonial de esta ciudad histórica, considerada la cuna de la Independencia de México y reconocida en 2017 como la mejor ciudad del mundo gracias a la calidez de sus habitantes.
La construcción de este hotel inició en junio de 2024 y, antes incluso de su apertura, ya encabeza la lista de Forbes como uno de los hoteles de lujo más esperados del próximo año. Su inauguración está prevista para inicios de 2025, sumando así un nuevo destino de clase mundial a la prestigiosa cartera de Waldorf Astoria, que actualmente cuenta con más de 30 hoteles y resorts icónicos, además de 18 propiedades residenciales en desarrollo.
El Waldorf Astoria San Miguel de Allende ofrecerá 120 habitaciones de lujo y 24 residencias con la inconfundible elegancia de la marca.
Rosewood Mandarina – Riviera Nayarit
El resort de lujo se integrará a la perfección con la naturaleza virgen de la Riviera Nayarit. Está inspirado en la cultura huichol y cora, y ofrecerá un refugio exclusivo rodeado de montañas y playas de arena dorada. Contará con 134 suites, cada una con piscina privada y terrazas panorámicas, además de cinco bares y restaurantes con gastronomía de primer nivel. También dispondrá del balneario Asaya, un campo de golf y un centro ecuestre. Su apertura está programada para el 1 de abril de 2025.
Six Senses Xala – Jalisco
Este exclusivo resort en la costa del Pacífico combina lujo y sostenibilidad, pues ofrece villas privadas inmersas en la naturaleza. Cuenta con un enfoque en el bienestar integral, donde sus huéspedes podrán disfrutar de actividades como surf y exploración ecológica, todo en un entorno que fomenta la conexión con el medio ambiente.
Park Hyatt Los Cabos
Ubicado dentro del complejo Cabo del Sol, este hotel será un paraíso para los amantes del golf y el lujo. Su diseño aprovechará las vistas panorámicas al mar y al desierto, ofreciendo 163 habitaciones, 88 suites y tres villas privadas. Contará con un spa, club de playa y cinco experiencias gastronómicas. Se espera su inauguración el 1 de julio de 2025.
Otras esperadas aperturas de Hyatt en México
El Hyatt Centric Querétaro, inspirado en la arquitectura colonial de la ciudad, ofrecerá un concepto moderno. Por otro lado, el Dream Valle de Guadalupe marcará la llegada de Hyatt a la región vinícola de Baja California, donde tendrá su viñedo propio y ofrecerá experiencias enológicas. En el segmento urbano, el Grand Hyatt Mexico City Santa Fe brindará vistas panorámicas de la ciudad y espacios de lujo para eventos, mientras que el Grand Hyatt Cancún Beach Resort contará con 500 habitaciones y múltiples opciones gastronómicas y de relajación.
Amanvari – Mar de Cortés
El debut de la prestigiosa marca Aman en México se dará con Amanvari, un santuario de lujo frente al Mar de Cortés. Su diseño respetará la naturaleza circundante, y ofrecerá privacidad y exclusividad a sus huéspedes, además de residencias con vistas panorámicas al océano, restaurantes gourmet y un spa de clase mundial, bajo un concepto de lujo discreto y relajación absoluta.
Kimpton Tres Ríos – Riviera Maya
Como el primer resort todo incluido de la marca Kimpton, este hotel combinará lujo y sostenibilidad en un entorno natural de 326 acres. Dispondrá de 355 habitaciones y suites con diseño contemporáneo, cuatro piscinas y diversas actividades ecológicas. También contará con programas de bienestar y deportes acuáticos. Su apertura está prevista para principios de 2025.