Ximena y su hermana Karla López Herrera son fundadoras de Azteca Craft Brewering. Están inspiradas en el trabajo de su padre, el ingeniero industrial, Joel López Corona, quien fuera por 20 años el director general de la cervecería Mexicali, ahora Mexicana. Les enseñó la pasión por la cerveza artesanal y las primeras notas del lúpulo; ese sabor amargoso que nunca se ha ido de la memoria.
“Tengo bastantes recuerdos de mi padre en la cervecería, los primeros Beer Fest de Tijuana, el boom en San Diego y los cerveceros emergentes, por ejemplo Cucapah, Tijuana, Mexicali y Stone; ellos llegaban con una hielera y ahora son un monstruo. Yo tenía seis años de edad, eran los noventas”, precisa Ximena López Herrera.
Es inusual ver a mujeres que están involucradas al 100 por ciento en el tema de la cerveza. Y aunque fue difícil convencer a Joel; Ximena y Karla decidieron rentar un pequeño local en el Pasaje Revolución en el Centro de Tijuana para iniciar a mediados del 2013 con cinco galones; producción que ha ido en aumento pues a la fecha cocinan 510 litros cada semana. Gracias a la alta demanda de la clientela, las hermanas deciden abrir un segundo espacio a manera de tasting room en septiembre de 2015.
La primera cerveza fue una blonde ale. Salió a la venta bajo el nombre de La Revu, que hace honor a la avenida donde se ubica la cervecería. De ahí le sigue una blonde ale con fresa, La Revolution; red ale amber que lleva por nombre La Coahuila, zona roja de la ciudad; de ahí aparece una stout, La Cerro Prieto, el único volcán ya inactivo en el estado; la IPA llamada La Rumorosa más su versión con café, nombrada El Pinacate; de ahí le sigue una porter con miel y coco, que se titula como una de las colonias más viejas de Tijuana, La Liber.
Esta última las hizo ganadoras a la medalla de plata a nivel nacional en el concurso Slow Beer, en la categoría miel. Encontrar este ingrediente fue toda una odisea ya que en Baja California nada mas existen 140 apicultores y solo dos están registrados. Sin embargo por azares del destino dieron con el proveedor ideal en un pequeño mercado de la ciudad. Cabe destacar que los productores están relacionados con los Kumiai, nativos de tierras californianas.
Actualmente hay cinco integrantes en el equipo, el director general, Joel López Corona; la directora administrativa, Ximena López y la directora de producción, Karla López; el encargado del Tasting Room, Rafael Virgen y el técnico de la cervecería, Joel Rodríguez Rodríguez Se calcula que en seis meses comience una producción tres veces mayor a la actual con el apoyo de Inadem. Todo esto para crecer el equipo de trabajo y darse a conocer en nuevos territorios exportando hacia San Diego, California.
“Esto apenas comienza, esta profesión es para gente muy apasionada porque solamente así te mantienes aquí. Sí es un camino complicado pero lo disfrutas. Vale la pena luchar por lo que te gusta. Si algo nos llevó a crear Azteca Craft Brewing, fue la necesidad de pasar tiempo juntos como familia haciendo lo que nos gusta. Nadie dijo que era fácil, pero la verdad… es lo mejor”, finaliza Ximena López.
++galeria++